Inicio Tecnología 2017 Cableros pedirán competencia justa

Cableros pedirán competencia justa

Héctor Huerta, director de asuntos jurídicos de la Canitec, aseguró que los puntos más relevantes a tratar en el marco de la Expo Canitec 2008 que inicia hoy y concluye el próximo 25 de abril, son la interconexión y la competencia del sector.

Y es que, destacó, la disparidad en las tarifas de interconexión, la celebración de convenios y la falta de condiciones de competencia justas y equitativas aquejan el desarrollo de la industria del cable.

Al respecto, los cableros demandan mayor atención por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para equilibrar el mercado.

“El diagnóstico del sector en México refleja la falta de competencia y para ello requerimos de una regulación asimétrica partiendo de los resultados que arrojen las investigaciones de dominancia que realiza la CFC”, dijo a El Economista.

En este sentido, la Canitec entregó a la CFC elementos que demuestran, en opinión de los cableros, la dominancia de Telmex en cuatro mercados y de Telcel en uno.

Para avivar el debate sobre la falta de competencia en el sector y la presencia de agentes dominantes, la conferencia magistral estará a cargo de Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Movistar para México y Centroamérica.

El también ex secretario de Hacienda ha acusado abiertamente a Teléfonos de México de ser un monopolio privado, incluso recientemente declaró que la telefónica mexicana es un “Estado dentro del Estado”.

Por su parte, analistas del sector advierten que el sector de la televisión de paga atraviesa un periodo de transición, donde la tendencia es la consolidación que se dará entre los cableros, pues muchos no cuentan con los recursos económicos suficientes para encarar la competencia.

Fuente: El Economista, México 

Opinión