Cableros presionan; exigen fallo sobre dominancia de Telmex

Por Mundo Contact | 25 marzo 2009 | Tecnología

El representante de la industria cablera, Alejandro Puente, pidió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) emita su resolución final sobre la eventual declaratoria de dominancia de Telmex en el mercado mexicano.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) dijo que “es preocupante que la CFC tenga resoluciones preliminares estancadas por casi un año”.

Informó que la Cámara que preside ya interpuso una solicitud de opinión ante la CFC, sobre el posible efecto y repercusiones que tiene la alianza Dish-Telmex.

“La supuesta alianza para prestar servicios de facturación y cobranza entre estas empresas es una simulación, para que en realidad Telmex pueda dar televisión restringida de manera indirecta”, aseguró Puente.

Dijo que la asociación comercial entre estas empresas implica en un futuro una inminente acumulación de infraestructura y espectro radioeléctrico, lo cual pone en riesgo la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Expuso que en caso de que el órgano antimonopolio decidiera declarar a Telmex como un jugador dominante, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendría la facultad de imponer una regulación especial a la telefónica.

“Pese a las denuncias que hemos hecho ante las autoridades como Cofetel y la CFC la supuesta asociación con Dish no ha sido investigada ya que con ella Telmex viola su cláusula 1.9 que le impide dar video, tan es así que lleva seis años sin poder entrar a este mercado”.

Destacó que pese a que el poder Ejecutivo ha logrado adelantar pendientes en el sector, en materia de competencia aún falta mayor eficacia y rapidez ya que se presenta el riesgo de la incertidumbre que no abona al crecimiento del sector.

Dijo que dado que el espectro radioeléctrico no es propiedad de los concesionarios, sino un bien público administrado por el Estado debe buscarse su aprovechamiento al máximo y por ello apoyan la idea de que las frecuencias en manos de MVS sean reasignadas a otros operadores.

MVS tiene en la actualidad 190 Megahertz en la banda de 2.5 a 2.7 Gigahertz y si el Estado decidiera dividirla al no renovar las concesiones que esta empresa tiene vencidas daría entrada a tres o cuatro operadores más que podrían dar servicios de tercera y cuarta generación.

Fuente: El Economista, México