Cables submarinos, esenciales para las telecomunicaciones

Cables submarinos, esenciales para las telecomunicaciones

La red submarina global tiene unos 280 cables en servicio, con una extensión de un poco más de un millón de kilómetros de cables submarinos

Por Mundo Contact | 9 diciembre 2016 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Entrevista con Héctor Silva, Director de Tecnología para América Latina y El Caribe en Ciena.

 

¿Cuál es la relevancia que tienen los cables submarinos en las telecomunicaciones?

Se prevé que la demanda global de capacidad crecerá a una tasa anual compuesta cercana al 30% durante el periodo 2015-2020; y en algunas rutas submarinas importantes se espera que el rango de crecimiento oscile entre el 35 y 45%. Esto significa que la demanda total de capacidad internacional en el 2020 será casi cuatro veces la del 2015.  Esta fuerte demanda es impulsada por el aumento en el uso de video móvil, redes 4G inalámbricas, servicios y computación en la nube, contenido bajo demanda y conectividad de centros de datos.

En el mundo de hoy, centrado en las aplicaciones a escala web, la conexión de banda ancha a nivel personal, negocios y nacional, es más importante que nunca. La red submarina global se compone de cerca de 280 cables en servicio, sumando una extensión de un poco más de un millón de kilómetros de cables submarinos, con una inversión cercana a 35 mil millones de dólares. La mayoría de estos cables han estado en servicio durante menos de la mitad de su vida útil –de 25 años– y, cuando utilizan tecnología de terminal coherente, están equipados, en promedio, con menos del 20% de su capacidad máxima proyectada.

 

¿Cuáles son los beneficios para el usuario final, es decir, empresas y personas en términos de eficiencia y economía?

Para ofrecer el contenido de alta calidad y alto volumen, así como el rápido servicio que los usuarios esperan, se requiere de una extensa red de cables submarinos altamente confiables que conectan a nuestro planeta.

Aplicaciones de transmisión de video, realidad virtual y realidad aumentada dependen de esta infraestructura. Herramientas de escala web han permitido que el desarrollo de aplicaciones pueda moverse rápidamente, ayudando a impulsar la demanda y creando nuevos retos para la red. Asimismo, mientras la demanda de capacidad está aumentando rápidamente, el precio por cada bit está disminuyendo en todas las regiones.

 

¿Existen grandes concentraciones de poder y de gestión en la construcción y administración de los cables submarinos?

Considerando que el tráfico privado proveniente de los principales proveedores de contenido por Internet (ICPs por sus siglas en inglés) como Facebook y Google, está sobrepasando el tráfico tradicional de voz e internet en algunas regiones, los operadores de centros de datos y redes submarinas por igual se encuentran ahora repensando cómo administrar los flujos de tráfico entre centros de datos localizados en diferentes continentes.

Las noticias recientes sobre Microsoft y Facebook planeando construir un cable submarino a lo largo del Atlántico, demuestran más que nunca, la necesidad de optimizar las conexiones intercontinentales entre centros de datos. Debido a las grandes inversiones que se requieren para desplegar este tipo de tecnologías, las compañías están trabajando en conjunto para financiar nuevos cables.

 

¿Se tienen registros de los volúmenes que operan los cables submarinos y los grandes beneficios que ha generado de distinta índole?

Este cambio ha permitido crecimientos importantes en las capacidades máximas que pueden ofrecer, tanto los cables ya desplegados como los nuevos, así como actualizaciones más rápidas y económicas. Gracias a su solución GeoMesh, Ciena se convirtió en el primer proveedor en desplegar 40Gb/s en redes submarinas, el primero en desplegar 100 Gb/s, así como el primero en ofrecer 100 Gb/s en cables transpacíficos, con segmentos separados por más de 9 mil kilómetros.

 

¿Cómo contribuyen los cables submarinos al surgimiento de nuevas tecnologías, como cómputo en la nube e Internet de las cosas?

La computación en la nube es la última tendencia tecnológica que ha generado interés a lo largo de una amplia variedad de industrias. En medio de un creciente ambiente competitivo, las corporaciones deben mejorar, de manera constante, la calidad de sus servicios de TI, aun cuando el número de usuarios y aplicaciones está aumentando de manera sostenida.

Tradicionalmente, las corporaciones enfrentaron sus crecientes necesidades de TI invirtiendo capital adicional en equipo, sin embargo, los departamentos de TI también están bajo enorme presión para reducir el capital y los gastos operativos, con la finalidad de mantenerse competitivos ante la intensificación de la competencia a nivel global.

La infraestructura de nivel empresarial se está moviendo hacia la nube, facilitando servicios bajo demanda con altos niveles de rendimiento, seguridad y administración.

Las “venas yugulares” submarinas de las comunicaciones intercontinentales son componentes esenciales a la hora de diseñar redes globales, sin interrupciones de punto a punto, optimizadas para ofrecer servicios en la nube, las cuales determinarán en última instancia la experiencia del usuario, tanto de humanos como de máquinas.

 

¿Cuál será la nueva etapa de desarrollo de los cables submarinos?

Los operadores de cables submarinos pueden aumentar la capacidad de sus recursos bajo el mar de manera considerable para extender el tiempo de vida de su inversión, sin tener que desplegar nuevos cables por un lapso de tiempo importante, gracias a que pueden utilizar la tecnología de transmisión óptica coherente.

Hoy en día existe un movimiento muy fuerte que está influyendo en todas las partes de la infraestructura de red global, incluida recientemente, la red submarina. Este es el “movimiento de redes abiertas”, el cual se enfoca en remover el concepto de “propiedad” en las redes para permitir a los operadores escoger entre las mejores tecnologías de entre una selección más amplia de proveedores.

Atrás han quedado los días de redes cerradas y limitadas por los términos de propiedad. Los operadores de cables ahora serán capaces de escoger de una manera sencilla a cualquier proveedor de Equipos de Terminación de Línea Submarina, basados en la mejor tecnología y al precio correcto, elementos que responden a necesidades específicas del negocio.

Asimismo, el futuro de las redes submarinas es la llegada de las redes automáticas que combinan niveles sin precedentes de inteligencia de redes, escala y automatización para permitir nuevas aplicaciones y un comportamiento más dinámico del ancho de banda que viaja a través de la red.

Los operadores de los cables submarinos serán capaces de aumentar el alcance, duplicar la capacidad y reducir de manera dramática el costo por bit en sus redes. Esto es posible gracias a la nueva tecnología WaveLogic Ai de Ciena, la cual proporciona a los cables submarinos máxima capacidad y un alcance mayor de hasta 14,000 km.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *