Inicio Tecnología 2017 Cablevisión lanza televisión interactiva

Cablevisión lanza televisión interactiva

Empresas de televisión por cable no están dispuestas a detener el desarrollo del mercado “triple play” por barreras regulatorias, por lo que incluso Cablevisión ya sostiene pláticas con diversas telefónicas para ofrecer telefonía a mediados de año. Jean Paul Broc, director general de Cablevisión, dijo lo anterior al ser consultado al terminar el acto de lanzamiento de su nuevo producto, CableAdvanced, con el que se da un paso más hacia la evolución de la televisión interactiva y de alta definición. Broc dijo que Cablevisión está preparado para entrar al mercado triple play -es decir, la prestación de servicios de voz, video y datos en un solo paquete- y no sólo eso, sino que puede tener “quíntuple play”, es decir, video, Internet, telefonía, video sobre demanda y juegos interactivos.

Con CableAdvanced ya es posible contar con la repetición -con un margen de cinco segundos- de un programa, hacer pausa, grabar dos canales en forma simultánea mientras ve otro programa grabado o grabar un canal y ver otro en tiempo real de transmisión. Broc destacó que Cablevisión ya realiza negociaciones para aprovechar el modelo de convertirse en “carrier de carriers”, es decir, rentar su infraestructura a una telefónica para que sea ésta la que preste el servicio de telefonía, única manera en que las cableras pueden ofrecer transmisión de voz, de acuerdo con la regulación mexicana.

Tal esquema permitiría a Cablevisión ofrecer su infraestructura de última milla para que las telefónicas la usen como camino para llevar servicios de voz hasta sus clientes. Transmisión de voz Cablevisión prevé la posibilidad de alianzas para empaquetar servicios e incluso apuesta a que antes de que termine el primer semestre del año las autoridades darán los permisos para que los cableros puedan ofrecer transmisión de voz en forma directa. El entrevistado recordó que existía un pacto entre cableros de no aceptar el esquema de carrier de carriers. Empero, MVS ya tiene alianzas con Avantel y con Alestra para la oferta de transmisión de voz, e incluso Maxcom ya anunció su oferta de paquetes de video, datos y voz en alianza con una empresa de cable de Querétaro.

Broc dijo que las alianzas que ya han concretado con otras empresas no constituyen una presión para la compañía que él dirige, sino que son una muestra de que no es posible detener a la tecnología e incluso recordó que entre los planes de Cablevisión existe la posibilidad de ofrecer transmisión de voz entre los clientes de la empresa, aunque reconoció la necesidad de interconexión con el resto de las telefónicas.

Fuente: EL FINANCIERO, 9 de marzo de 2005

Opinión