Inicio Tecnología 2017 Cablevisión, lista para ofrecer telefonía este año

Cablevisión, lista para ofrecer telefonía este año

En un mes, la asociación con una telefónica: Paul BrocQuíntuple play, la apuesta para buscar nuevos clientes

México, 16 de agosto.– Cablevisión, empresa de televisión por cable de Grupo Televisa, recibió una de las 30 concesiones otorgadas a compañías del ramo para ofrecer servicios de transmisión de voz, al margen de un acuerdo de convergencias; sin embargo, Jean Paul Broc, director general de esta firma, aseguró que el servicio de telefonía “no será la pepita de oro” que esperan los cableros.

Cablevisión lanzará su servicio de telefonía antes de que concluya 2006, pero para ofrecerlo en forma directa a sus clientes tendría que concretar acuerdos de interconexión –incluyendo las tarifas respectivas con Teléfonos de México (Telmex)–, lo que implicaría salvar dificultades que podrían requerir de por lo menos un año.

Broc explicó que Cablevisión anunciará el próximo mes una alianza con una compañía telefónica para acelerar el proceso, lo que le permitirá lanzar el servicio mediante el esquema de carrier de carriers.

En entrevista con El Financiero, Broc reconoció que Cablevisión enfrenta grandes retos para competir en el mercado de telefonía, uno de ellos es que la ciudad de México es en donde se concentra la mayor cantidad de líneas fijas ya instaladas; además, hay muchos competidores y el servicio celular crece de manera impresionante.

Por lo anterior, estimó que la empresa obtendrá un mercado de telefonía de entre 150 mil y 170 mil usuarios en cinco años, lo que implicará que la transmisión de voz será complementaria al negocio principal de televisión de paga y que negociarán con nuevos desarrollos habitacionales la instalación de servicios convergentes.

Cablevisión le apuesta al “quíntuple play”, es decir, la oferta de productos de video restringido, Internet, telefonía, video bajo demanda y televisión de alta definición.

En septiembre, la empresa lanzará el servicio de video bajo demanda, comenzando en la colonia Del Valle (DF), y en diciembre concluirá el proceso de digitalización.

En la preparación y modernización de su red de 11 mil kilómetros de cable coaxial y dos mil kilómetros de fibra óptica se habrán invertido, en los últimos tres años y 2006, alrededor de 130 millones de dólares.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H.

Opinión