Cae 15% sector de electrónica en México

Por Mundo Contact | 6 marzo 2009 | Tecnología

Las exportaciones mexicanas de cómputo y equipos electrónicos a EU cayeron 2.13 por ciento en el cuarto trimestre de 2008

A partir del mes de octubre, las empresas manufactureras de sector de informática y electrónica en México, que incluye equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, comenzaron a desacelerarse, revelan datos del INEGI.

Para el cierre del último trimestre del año, en la variación respecto al PIB a precios de mercado, el sector enfrentó su caída más alta, en comparación con los otros sectores industriales, con un disminución de 15.6 por ciento.

De acuerdo con el Departamento del Censo de los Estados Unidos, las exportaciones mexicanas de cómputo y equipos electrónicos cayeron 2.13 por ciento, para cerrar el año con ventas acumuladas por casi 44 mil 725 millones de dólares.

Las cifras son resultado de una combinación de varios factores, como la presión de la cotización del peso frente al dólar, la recesión económica mundial y que los productos más afectados fueron los de producción masiva, los cuales aún están en proceso de migración a mercado con mano de obra más barata, como China, explicó el doctor Sergio Órdenes, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En la parte de cómputo, la principal caída en sus exportaciones se dio en la parte de otros dispositivos, como periféricos e impresoras, donde las compras para México cayeron en poco más de 46 por ciento en 2008.

Teléfonos siguió en su proceso de salida de la producción nacional, con una caída de 77 por ciento, al vender 112.3 millones de dólares, junto con la producción de tubos transmisores, que se contrajo en casi 79 por ciento.

Sin embargo, el resto de la industria ha sido de las menos afectadas por la situación económica, porque tras la crisis de 2002 por la salida de la maquila de bajo costo a China, el sector comenzó a diversificar su portafolio a productos con mayor valor agregado y entrar a otros mercado como América del Sur, Asia y Europa.

Esto aceleró su crecimiento por arriba del resto de la economía, por lo que el sector tiene una baja tasa de endeudamiento y mayor liquidez, que le han permitido librar mejor la coyuntura actual, explicó el académico de la UNAM.

Fuente: Reforma, México