Inicio Web 2017 Cae el precio de la banda ancha en Argentina

Cae el precio de la banda ancha en Argentina

Los competidores ofrecerán más velocidad por igual abono y nuevas promociones

La puja por el negocio de la banda ancha se recalienta. Hoy Fibertel elevará una categoría a todos sus clientes sin modificar los precios e inaugurará el rango de los 10 megas de velocidad para uso residencial. Pero sus rivales más importantes, las compañías de telefonía fija, no se quedarán de brazos cruzados y responderán con la misma carta: más velocidad por igual precio.

Fibertel es la primera en mover la ficha. La compañía invirtió 30 millones de pesos en la ampliación de sus redes para poder elevar a todos sus clientes un escalón en el rango de velocidades. Por ejemplo, los abonados de 128 kilobytes navegarán a 640 k. Los de 640 pasarán a 1,5 megas, los de 1 mega, a 2, y así sucesivamente.

Quienes tenían la máxima velocidad de 6 megas, pasarán a tener 10, cifra que inaugura una categoría de velocidad de navegación en el país y América Latina. En todos los casos, los precios no serán modificados. La firma también promocionará el pack de 3 megas a $ 24 por seis meses.

“Hasta ahora éramos los únicos con 6 megas, y no sabemos cómo va a impactar el cambio en todo el mercado. Pero sabemos que es una ventaja competitiva para nosotros y por eso tenemos previsto ampliar un 50% nuestra cartera de clientes este año, que hasta agosto tenía 400.000 abonados”, dijo al diario La Nación Gonzalo Hita, gerente comercial de Fibertel y Cablevisión.

De acuerdo con el ejecutivo, la migración de los clientes se realizará por etapas. Los residenciales encontrarán en el sitio de Internet la fecha de cambio y no tendrán que hacer trámite alguno. En la compañía del grupo Clarín reconocen que las tarifas se podrán mantener estables a partir de la incorporación de nuevos clientes. El objetivo es “captar más y más mercado” y ganarles clientes a las telefónicas.

Pero los rivales darán pelea. En las próximas semanas, Telecom mudará a sus clientes de Arnet de 640 k a la velocidad de 1 mega en forma automática y por el mismo abono mensual. La compañía también avanzará con las promociones.

“Telecom cuenta con productos de máxima velocidad de 2,5 y 5 megas. Si bien son ofertas de alta gama, la empresa ha decidido acercar la velocidad a la mayor cantidad de clientes posible ofreciendo ofertas de precios, como la de 2,5 megas: en los primeros 6 meses se mantiene el precio de 49,90 pesos y luego se eleva a 109,90”, destacaron en la compañía.

Mercado en expansión

Telefónica, por su parte, presentará hoy una promoción por la cual los clientes que deseen contratar la banda ancha de Speedy, en cualquiera de sus velocidades, tendrán un abono de 25 pesos en los primeros seis meses.

“La posibilidad de aumentar la oferta del ancho de banda irá de la mano de la demanda. Los clientes residenciales buscan simplificar los servicios y facilidades de uso; buscan la posibilidad de estar conectados todo el tiempo y crear sus propios contenidos”, señalaron en Telefónica.

La voracidad de los competidores está en alza, al igual que el uso de la banda ancha. Según los últimos relevamientos del Indec, en los últimos 12 meses las conexiones de alta velocidad crecieron 66,2%, mientras que las de “dial-up” (telefonía común por discado) bajaron un 31,1 por ciento.

En este contexto, un informe de IDC destaca que dentro de dos años casi todas las computadoras que funcionan en los hogares tendrán banda ancha y sólo un 2,3% mantendrá otras conexiones. Para entonces, habrá más de 3,5 millones de PC en los domicilios, frente a los 2,4 millones que están instaladas en la actualidad.

Restará esperar para evaluar si se mantiene la actual división del mercado, que, según datos de la consultora Convergencia, es manejado por el dúo Cablevisión-Multicanal, a través de Fibertel y Flash, con participaciones de 19 y 13%, respectivamente. Speedy, del grupo Telefónica, tiene el 30%, y Arnet, de Telecom, el 26 por ciento.

Fuente: La Nación, Argentina

Opinión