Cae en México inversión en telecomunicaciones

Por Mundo Contact | 3 marzo 2010 | Tecnología

El negocio de las telecomunicaciones es intensivo en capital, en buena medida por el motor que significa la innovación, pero también por la competencia.

El año pasado sin duda la caída de la economía afectó los planes de negocio de casi todas las empresas, pero gravitó la incertidumbre en el tema del refrendo de varias concesiones, en especial en el negocio de telefonía móvil, lo que de plano ocasionó que muchos proyectos se replantearan.

La nota es que en 2009 las inversiones totales en ese sector cayeron 24.3 por ciento respecto del año previo, de acuerdo con datos de la Dirección de Información Estadística de Mercados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que tiene como mandamás a Héctor Osuna Jaime.

La contracción de inversiones más significativa se presentó en el rubro de televisión restringida (incluyendo todas las tecnologías: cable, microondas y satelital), la cual fue del orden de 62 por ciento respecto a 2008, pero si se considera únicamente la televisión restringida por cable, la caída aumenta al 68.8 por ciento.

Hay que ponderar que el negocio de la TV por cable está en plena consolidación.

A su vez, los servicios de telefonía fija registraron una reducción de 4.7 por ciento, la menor de la industria, lo que se explica por el hecho de que Telmex, que comanda Héctor Slim Seade, empujó varios proyectos claves, entre ellos la expansión de sus servicios de banda ancha, que comienzan a ser la diferencia en el sector, y ni qué decir la inversión en zonas rurales, siendo el único concesionario que se ha preocupado por llevar ese tipo de servicios a más poblaciones.

Por lo que toca a los servicios móviles, tuvieron una baja de 16.2 por ciento en sus inversiones el año pasado, esto a pesar de que firmas como Telcel, de Daniel Hajj e Iusacell, de Gustavo Guzmán, continuaron empujando fuerte la transmisión de datos vía Internet de alta velocidad.

Otro dato interesante es que al cierre de 2009, con base en los reportes financieros de los concesionarios de la industria de telecomunicaciones, en México había 102 millones 792 mil líneas telefónicas, de las cuales 83 millones 128 mil corresponden a líneas de telefonía móvil y 19 millones 664 mil a líneas de telefonía fija.

Al cierre de 2009 el operador con el mayor número de líneas telefónicas es Telcel, con 59 millones 167 mil, seguido por Telefónica, con 17 millones 401 mil líneas, y Telmex con 15 millones 882 mil líneas, lo que da como resultado que Telcel tenga una participación de mercado de 57.6 por ciento, Telefónica de 16.9 ciento y Telmex de 15.5 por ciento, sobre las líneas totales.

Los datos de las empresas indican que entre 2008 y 2009 el número de líneas de telefonía fija se contrajo 6 por ciento, mientras que las líneas de telefonía móvil aumentaron 6.4 por ciento.

Otro aspecto relevante, a la luz de esas cifras, es que en el negocio de telefonía fija y transmisión de Internet la incursión de nuevos jugadores, como son las empresas de TV por cable, no ha pintado para elevar la penetración de los servicios de telecomunicaciones.

Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, México