Inicio Tecnología 2017 Cae México en competitividad tecnológica

Cae México en competitividad tecnológica

México alcanzó 32 puntos, mientras que EU, que ocupó el primer sitio del índice, tuvo 74 puntos

México perdió cuatro lugares en su estrategia e impulso a la competitividad en la industria de Tecnologías de la Información (TI) para colocarse en la posición 48 entre 66 países, de acuerdo al comparativo internacional realizado por la unidad de inteligencia de The Economist.

En su tercer estudio anual, desarrollado con la asociación de empresas creadoras de software contra la piratería, Business Software Alliance (BSA), México redujo su impulso al sector principalmente en el crecimiento de su infraestructura tecnológica y por su baja tasa de inversión en investigación y desarrollo.

La tendencia para este año no es nada alentadora, debido al impacto de la crisis, la contracción del mercado de tecnología, la desaceleración de otros factores, como los apoyos del gobierno al sector, advirtió Kiyoshi Tsuru, director de la BSA.

En el documento se destaca que el País alcanzó 32 puntos, menos de la mitad de Estados Unidos, que se colocó en la primera posición con cerca de 74 puntos.

De entre las seis áreas que revisa The Economist, el indicador más bajo de México fue la inversión en investigación y desarrollo, con 2.5 puntos, debido a que el promedio nacional de la inversión es de 0.5 por ciento del PIB.

Rodrigo Gallegos, director del Instituto Mexicano para la Competitividad comentó que para el País y la industria el panorama no es nada alentador.

“Estamos mal y es necesario replantear algunos aspectos, en especial en la parte de investigación, donde la inversión es nula en el sector productivo”, declaró Gallegos.

En la parte de infraestructura, el País perdió 8 lugares, debido a la baja penetración de las TIs en la población.

Hasta 2008, 29.7 por ciento de la población tenía acceso a internet, 3.5 de cada 10 hogares contaban con una PC, pero menos de la mitad tenía acceso a servicios de datos, destacó el director de la Asociación Mexicana de Internet, César Vega.

Fuente: Reforma, México

Opinión