Cae México en desarrollo de TIC

Por Mundo Contact | 4 marzo 2009 | Tecnología

Se ubica el País en la tabla media en su desarrollo hacia la sociedad de la información, al igual que Bolivia, China, Cuba, Honduras y Palestina

El desarrollo de México en las áreas de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) tuvo un retroceso de 11 lugares, de acuerdo a los resultados del Índice de Desarrollo de las TIC 2009 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones .

El País pasó del lugar 64 que alcanzó en 2002 al 75 en 2007, entre 154 países, lo que lo colocó en la tabla media en su desarrollo hacia la sociedad de la información, al igual que Bolivia, China, Cuba, Honduras, Palestina, Perú y Sudáfrica.

El índice, explica el estudio, es el promedio de tres grandes indicadores, entre ellos el acceso, que hace referencia al crecimiento de la infraestructura, donde México cayó 15 espacios, al pasar del lugar 61 en 2002 al 76 en 2007.

En la medición sobre el uso de la tecnología perdió 16 lugares, del 49 al 65, y en el aspecto de las habilidades de la población para su aprovechamiento, el único indicador donde México avanzó, pasó del 78 al 72.

Para este año, el documento “La Medición de la Sociedad de la Información” agregó un nuevo elemento: el comparativo del precio de la canasta de los servicios de telecomunicaciones respecto al PIB per cápita, en el cual se incluyen los costos de telefonía fija, celular y banda ancha.

En el índice general de la canasta, México se colocó en el lugar 60 entre 150 naciones, ya que las personas invierten 3.6 por ciento de sus ingresos anuales.

Sin embargo, el estudio ubica al País como una de las economías con los precios más altos en servicios de telefonía fija, al igual que Omán, Polonia, Hungría, Sudáfrica e India, al colocarse en la posición 84.

Mientras que en la oferta móvil alcanzó el lugar 66 y el 61 en el costo de los accesos a la banda ancha.

De acuerdo con el estudio anual sobre México y El Caribe de la firma de investigación en telecomunicaciones BuddeComm, los retrasos que enfrenta el mercado nacional se deben a la falta de competencia del mercado.

En otra medición sobre el crecimiento de los cibernautas en 2008, presentado esta semana, México se ubicó 2 puntos por debajo del promedio mundial, 23.5 personas por cada 100 habitantes, al cerrar con una penetración de 21.6 por ciento, señala el sistema de estadísticas Internet World Stats.

El País se colocó, en este indicador, en el lugar 10 dentro de América Latina y El Caribe, región que alcanzó un promedio de 28.6 por ciento.

Fuente: Reforma, México