Cae México en impulso a las TIC

Por Mundo Contact | 26 marzo 2009 | Tecnología

A nivel de AL, el país retrocedió 18 posiciones en el ranking del Foro Económico Mundial

Por segundo año consecutivo, México retrocedió 9 lugares en su adopción y desarrollo de negocios con las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), al pasar de la posición 58 a la 67 entre 134 países que estudia el Foro Económico Mundial en el “Índice de Disponibilidad de la Red” 2008-2009.

Hace 2 años, el País tenía el lugar 49, lo que representa un retroceso de 18 posiciones, e incluso a nivel de América Latina bajó del lugar 5 al 10, al ser superado por Costa Rica, Brasil, Colombia, Uruguay y Panamá, describe el documento.

El avance de México ha sido lento en comparación con otras economías, reconoció Irene Mia una de las investigadoras responsables del estudio.

En su opinión, las principales causas del retroceso son pocos avances en las reformas estructurales, como la modernización del sistema educativo, donde tuvo la posición 109 y el bajo desempeño que tienen los estudiantes en las áreas científicas y matemáticas, en el lugar 127.

Los altos niveles de la carga regulatoria del mercado, tuvieron el lugar 121, la baja efectividad de los cuerpos legislativos, emplazados el 115 y la eficiencia del marco legal el lugar 111 del análisis.

En la parte de la penetración de las TIC, el País tiene un problema del Gobierno por su poca acción para el desarrollo de una agenda digital, señaló Raúl Katz, director de la consultora Business Strategy Research.

De acuerdo con el reporte, las actividades de promoción de las TIC del Gobierno se colocaron en el espacio 104.

Los funcionarios de México y América Latina desconocen el efecto que tienen las tecnologías en la economía y la competitividad de las naciones y no saben cómo implementar políticas y acciones para impulsarlas, describió.

Fuente: Reforma, México