Caen acciones de Motorola y Nokia

Por Mundo Contact | 15 febrero 2011 | Tecnología

Motorola se ve afectada por rumores de un iPhone más barato; Nokia cae por alianza con Microsoft

En la sesión de ayer, las acciones de Motorola -que cotizan en Nueva York- y las de Nokia -que se negocian en Finlandia- registraron perdidas superiores a 5 por ciento. La primera por la competencia que representa el iPhone y la segunda por la alianza con Microsoft.

Los títulos de Motorola cerraron con una caída de 5.46% a 29.45 dólares, al considerarse que la empresa es vulnerable a la competencia que representaría una versión del iPhone de Apple más barata y más pequeña.

“Motorola tiene muy alta exposición al mercado de teléfonos en América del Norte”, dijo el analista de MKM Partners, Tero Kuittinen, “si Apple saca un iPhone la gente está preocupada porque va a golpear a Motorola más que a otros”.

Motorola Mobility, escindida de Motorola Inc el 4 de enero, dedicada en exclusiva a la fabricación de teléfonos móviles y otros aparatos, logró cerrar con ganancias el cuarto trimestre del 2010.

Una alianza que no gusta

Por su parte, las acciones de Nokia extendieron las perdidas que comenzaron a registrarse el pasado viernes. En la sesión de ayer cayeron 5.28%, los analistas han recortado sus recomendaciones y previsiones de ganancias, después que la empresa cerrara un acuerdo para usar el software de Microsoft. Tras el anuncio, las acciones se desplomaron 14.2%, con la caída de ayer se acumula una pérdida de 19%, en dos jornadas.

En concreto, la alianza estratégica consiste en incorporar el sistema operativo Windows Phone 7 y el navegador Bing a los teléfonos de la compañía finlandesa para competir con el iOS de Apple y el Android de Google.

Recientemente, la empresa admitió su incapacidad para competir con Apple y Google en el área de los smartphones.

La plataforma actual de Nokia es Symbian, misma que en el entorno actual muestra dificultades para cumplir con los requerimientos de los consumidores.

Castigan títulos de Nokia

Después de la alianza, JP Morgan rebajó su recomendación desde “sobreponderar” a “por debajo del promedio”, argumentando que “los beneficios del acuerdo con Microsoft no están claros para Nokia”.

Para el banco japonés Nomura, “el periodo de transición probablemente durará dos años, durante el cual la gestión de Nokia ve tanta incertidumbre que no pueden servir de guía a las perspectivas del ejercicio 2011”.

El banco suizo UBS asegura que el fabricante de móviles “va a pasar por un periodo difícil y potencialmente muy perjudicial de transición, tanto en términos de reorganización interna como de desarrollo tecnológico y de comercialización externa”.

Fuente: El Economista