Inicio Tecnología. Cambia compra de Sun ecosistema de TI

Cambia compra de Sun ecosistema de TI

Pronostican analistas de Gartner que con la fusión Oracle entra en rumbo de colisión con IBM y HP

Con la adquisición de Sun Microsystems, Oracle cambiará radicalmente el paisaje de la industria de tecnología y tendrá el potencial de convertirse en un proveedor de soluciones integrales, lo que lo pondrá en conflicto directo con IBM y HP, afirmaron analistas de la firma de investigación Gartner.

De acuerdo con un estudio conducido por los analistas Kenneth Chin, George J. Weiss, Donald Feinberg, Massimo Pezzini, especialistas en temas de tecnología, es la primera vez que una compañía líder en software compra a una empresa líder en hardware.

El pasado 20 de abril, Oracle y Sun Microsystems anunciaron un acuerdo mediante el cual la primera adquirirá a la segunda por aproximadamente 7 mil 400 millones de dólares. La transacción se completará en la segunda mitad de este año, tras cumplir con trámites y requisitos legales.

Con esta compra, Oracle busca catapultarse y abrirse camino dentro del competido mercado de hardware e infraestructura de TI. Además de explotar con mayor fuerza las marcas Java y Solaris, Oracle busca asegurar que sus soluciones de software de código abierto sean proyectos rentables.

Oracle planea ampliar su portafolio de soluciones y ofrecer soluciones de sistemas integrados, y abiertos, aplicaciones para negocios, sistemas para la administración de bases de datos, sistemas operativos, servidores y plataformas de almacenamiento, además de servicios de consultoría.

Repercusiones

El estudio de Gartner prevé que la adquisición tendrá importantes efectos en la industria, entre los que destacan:

Se renovará el interés de los desarrolladores en Solaris como un sistema operativo alternativo. Oracle podrá vender con mayor efectividad soluciones integrales basadas en Linux y Solaris.Oracle ganará credibilidad como proveedor de soluciones Unix, convirtiéndose en una alternativa a IBM and HP.Oracle seguirá ofreciendo soporte para MySQL.En cuanto a su oferta de servidores, es muy probable que Oracle brinde soporte a toda la base de servidores Sun ya instalados, pero empezará a ofrecer una amplia gama de aplicaciones adicionales con el objetivo es disuadir a sus clientes de mudarse a HP o IBM.En soluciones de almacenamiento, toda la herencia de Sun de sistemas OpenStorage podría ayudar a posicionar a Oracle como un actor experto en la implementación de bases de datos y las aplicaciones relacionadas con el almacenamiento de información.Java es considerado uno de los activos más importantes de Sun. Al adquirirlo, Oracle amplia considerablemente su base de clientes e incursionará en el mercado de software para dispositivos móviles, donde tiene muy poca presencia. Se sabe que las aplicaciones para dispositivos móviles, smartphones y netbooks, son un mercado que viene muy fuerte para el futuro.

Los analistas recomiendan a los clientes de Sun tener paciencia y no tomar decisiones importantes hasta que Oracle detalle su oferta, especialmente en términos de hardware. Sin embargo, como medida de precaución, los clientes de Sun deberían empezar a evaluar alternativas en caso de que la nueva oferta de Oracle no les convenza.

Fuente: Reforma