Inicio Tecnología Actualidad 2017 Camiones chinos autodirigidos compiten con Uber y Alphabet

Camiones chinos autodirigidos compiten con Uber y Alphabet

20

La empresa china Tusimple tiene poderosos planes para competir con Uber y Alphabet en camiones autodirigidos.

Chen Mo, cofundador y director ejecutivo de Tusimple, con sede en Pekín, comentó que la industria del transporte está madura para irrumpir con la automatización, ya que sufre de una creciente escasez de conductores.

También, los costos de logística podrían reducirse en un 40% en Estados Unidos y 25% en China, debido a que pueden operar durante más tiempo que las plataformas con trabajadores.

‘Además de se puede ahorrar un 10% en combustible’, comentó Chen.

Una motivación importante es que los camiones autodirigidos transportan carga entre puntos fijos, lo cual es menos complicado que la conducción en las ciudades. Además de que aumentaría la seguridad, especialmente en China, donde los camiones matan a unas 25,000 personas al año, según el Ministerio de Seguridad Pública.

‘La industria de camiones en China es costosa, ineficiente y peligrosa, y la tecnología de Tusimple puede reducir la tasa de víctimas al 25% del nivel actual’, comentó Chen.

‘El inicio del negocio simultáneamente en China y Estados Unidos es natural para nosotros, ya que ambos países presentan una escasez de camioneros y una enorme demanda de transporte de carga’, agregó Chen.

Tusimple planea entrar en el negocio del transporte, en lugar de vender la tecnología de automatización a empresas de logística o propietarios de flotas. Chen comentó que la industria en China es más fragmentada en Estados Unidos, con un gran número de propietarios de camiones que carecen de formación adecuada o seguro.

Esta empresa China se adelantaríaa Uber y a Waymo, al comenzar pruebas de carreteras en China, donde nueve de cada 10 de los 30 millones de camioneros de la nación son personas subcontratadas por empresas de logística.

Tusimple completó una prueba de 200 millas de nivel cuatro desde San Diego a Yuma, Arizona, utilizando una unidad de procesamiento de gráficos Nvidia  y cámaras como sensores primarios. El nivel cuatro se refiere a vehículos que pueden pilotar casi todos los entornos y se frenará con seguridad si el conductor humano no responde a una solicitud para que asuma el control. El objetivo final es el nivel cinco, donde no hay volante, pedal del freno o humanos que sean necesarios.

Mientras Tusimple, Uber y otros más compiten para desarrollar sistemas autónomos confiables, todavía quedan cuestiones por resolver sobre la rapidez con que los gobiernos estarán preparados para permitir que un vehículo de 18 a 40 toneladas vaya rodando por la carretera sin un conductor al volante.

Con información de Bloomberg

Opinión