Canieti y la SE contribuyen al crecimiento de los clusters de TI

Por Mundo Contact | 25 julio 2008 | Tecnología

Lideran proyectos dirigidos a empresarios, organismos empresariales, instituciones de gobierno y educativas

Teniendo como sede el Parque Fundidora, se llevó a cabo la tercera edición del Foro Internacional de Clusters, cuya finalidad fue promover el intercambio de experiencias y modelos de desarrollo aplicados en otras regiones para el impulso de los clusters en los sectores Aeroespacial, Automotriz y Tecnologías de Información.

Rogelio Garza, director general de CANIETI (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, compartió su interés en apoyar a los clusters mediante el desarrollo de 2 proyectos dirigidos al continuo desarrollo de la industria mexicana a través de los clusters.

Mexico IT, programa de promoción y apoyo a la industria de TI, es  uno de los proyectos que apoya a las empresas cuyo objetivo es dar a conocer su oferta de valor en los mercados globales, con principal foco en el mercado de EEUU. Así mismo, busca apoyar a las empresas que requieran preparación en temas de mercadotecnia internacional (Go to market) y comercio exterior a través de talleres que pone a disposición de las PYMES que deseen acelerar sus capacidades de exportación de servicios de TI. Este año MexicoIT se ha fijado la meta de capacitar a 200 personas pertenecientes a PYMES y con ello contribuir a la maduración de este tipo de empresas componentes clave de los clusters.
 
México First, es programa que nace este año y tiene como objetivo, desarrollar  capital humano certificado en diversas capacidades y tecnologías, representa una gran oportunidad de incrementar la calidad y cantidad de capital humano de la industria mexicana de TI.
Mexico First, buscará alinear sus esfuerzos a las necesidades de los clusters existentes alrededor del país.

Rogelio Garza, Director General de CANIETI, comentó que los clusters de TI en México han sido un caso de éxito de integración de actores (formación del ecosistema), pero no necesariamente se ha capitalizado esa integración en la parte de capacidad instalada.

Por lo que con el fin de contribuir a esta capitalización, invita a los clusters a apoyarse en Mexico First para fortalecer su capital humano y en MexicoIT para promover sus servicios en el extranjero y capacitarse en temas de comercio exterior que les permita ubicarse rápidamente en el radar de compradores e inversionistas internacionales.