Inicio Tecnología Canitec busca promover amparos contra IEPS

Canitec busca promover amparos contra IEPS

4

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) podría emprender acciones legales en contra de la aplicación del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) de 3% a las telecomunicaciones, dijo Alejandro Puente, presidente del organismo.

Dijo que pedirán la derogación de este gravamen ante la Convención Nacional Fiscal, debido a que es un impuesto que absorberán los propios usuarios e incrementará la brecha digital del país. “Vamos a defender como industriales la posición frente a un gravamen que no soluciona ningún problema para el país, pero sí entorpece el avance logrado en la penetración del servicio”.

Entrevistado durante el evento en el que se anunció la realización de la Expo Canitec 2010, a efectuarse en la ciudad de Monterrey, Puente dijo que aunque la promoción de amparos sería de manera individual por parte de los agremiados a la cámara, el organismo gremial realizará sus propias acciones legales.

Al referirse a la próxima licitación de la red de fibra óptica obscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente de la Canitec dijo que si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asigna sólo un par de hilos de esta infraestructura se generará un problema de colusión entre los propietarios de las redes de telecomunicaciones, situación que ha quedado demostrada a nivel internacional.

Calificó como absurdo que sólo se licite este par de hilos, cuando existe una mayor capacidad disponible para asignar, por lo que cuestionó al director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, porque siempre ha estado en contra de la competencia.

Alejandro Puente confió en que esta vez las declaratorias de dominancia emitidas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) se harán efectivas y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitirá una regulación asimétrica para controlar el poder de Telmex en el mercado de la telefonía.

Fuente: El Universal, México 

Opinión