Inicio Tecnología 2017 Canitec: Inviable el acuerdo de convergencia en telecomunicaciones

Canitec: Inviable el acuerdo de convergencia en telecomunicaciones

Afirma la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable que el consenso sobre los lineamientos es inexistente y no garantiza las condiciones reales para que se dé una sana competencia en el sector

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), afirmó que la aplicación del Acuerdo de Convergencia en telecomunicaciones es inviable, debido a que el consenso sobre estos lineamientos es inexistente y no garantiza las condiciones reales para que se dé una sana competencia en el sector.

Indicó que en el proceso de elaboración del proyecto de este acuerdo por el cual las empresas de televisión por cable podrán dar servicios de voz y las telefónicas incursionar al mercado del video, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha ignorado “sistemáticamente” las observaciones planteadas por distintas empresas de la industria.

Incluso, dijo la CANITEC, la SCT ha desestimado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que es el órgano sectorial especializado y al cual, por ley están delegadas atribuciones específicas sobre concesiones y servicios.

“Es indispensable que de acuerdo a las condiciones reales del sector se diseñen instrumentos, cuya observancia sea obligatoria e inexcusable para todos los participantes y que por tanto, tengan el respaldo de todas las empresas involucradas”, sostuvo.

La CANITEC aseveró que si no se cuenta con dichos instrumentos no se logrará la convergencia plena y se generarán barreras artificiales para los nuevos competidores.

La SCT está por publicar en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de Convergencia, el cual contiene los lineamientos para que las empresas de telecomunicaciones den servicios adicionales de telefonía o de televisión, según sea el caso.

Sin embargo, tanto las empresas de televisión por cable como la mayoría de las compañías telefónicas han manifestado su desacuerdo a estas reglas. Esto, debido a que argumentan que sólo se favorece a Telmex.

La propia Cofetel también ha hecho pública su inconformidad sobre algunos puntos de este acuerdo, pues considera que no es necesario este acuerdo y basta con aplicar lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones, que permite la prestación de servicios adicionales a las distintas compañías.

En este sentido, la CANITEC exhortó al Gobierno de la República a continuar con la política de convergencia “en estricto apego a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a no favorecer particularmente a ninguno de los actores empresariales involucrados en el sector, sino a pensar en beneficios de los usuarios que merecen servicios de calidad y mejores tarifas”.

Agregó que el consenso de los miembros de esta Cámara, es continuar con la convergencia cumpliendo con la ley y ejerciendo los derechos de sus títulos de concesión, ambos instrumentos les permiten prestar los servicios de telefonía.

La CANITEC destacó que la seguridad jurídica es un requisito indispensable, para que cualquier empresario aumente las inversiones y sus planes de expansión.

Señaló que esta industria ha enfrentado con éxito la competencia en el mercado de Internet, segmento en el que ya cuenta con más de 500 mil suscriptores, así como el de televisión de paga, en el cual compite con compañías en todo el país que utilizan tecnología satelital, como Sky, o de microondas, como MASTV, de MVS.

segmento en el que ya cuenta con más de 500 mil suscriptores, así como el de televisión de paga, en el cual compite con compañías en todo el país que utilizan tecnología satelital, como Sky, o de microondas, como MASTV, de MVS.

Fuente: El Universal, Angelina Mejía
 

Opinión