Canitec llama a evitar fusión Telmex-Telcel

Por Mundo Contact | 18 enero 2010 | Tecnología

Advierte que la fusión entre ambos monopolios provocaría profundos daños a la competencia en telecomunicaciones

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) no ‘darse por sorprendida’ ante la intención de las empresas de Grupo Carso de llevar a cabo la fusión Telmex y Telcel.

En un comunicado, sostuvo que la Comisión Federal de Competencia (CFC) no puede eludir sus responsabilidades ni minimizar los profundos daños a la competencia en telecomunicaciones que causaría una fusión entre estos ‘monopolios en la telefonía fija y móvil’ en México.

Una consolidación, asegura, implicaría aún mayores beneficios para dichas empresas que han hecho hasta lo imposible por evadir la regulación y permitir una competencia equilibrada en el sector.

La Canitec subraya que debe evitarse que los subsidios de facto de la telefonía fija a la móvil -a través de las desproporcionadas tarifas de interconexión entre una y otra- sigan financiando, junto con las altas tarifas de la telefonía en México, la expansión del Grupo Carso.

La plena vigencia del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII) , la consolidación de las Areas de Servicio Local (ASL), la resolución de múltiples controversias sobre interconexión y las declaratorias de dominancia de la CFC sobre esas empresas, son el pre requisito para que Telmex y Telcel tengan un marco regulatorio que permita un nivel de competencia equilibrado.

Fuente: El Universal, México