Inicio Tecnología 2017 Canitec no se unirá a Acuerdo de Convergencia

Canitec no se unirá a Acuerdo de Convergencia

La Canitec manifestó su “abierto rechazo” al Acuerdo de Convergencia en telecomunicaciones que impulsa el Gobierno de Vicente Fox, y aseguró que sus asociados no se “adherirán” al acuerdo, porque “lejos de impulsar la convergencia, la inhibe”.

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) manifestó hoy su “abierto rechazo” al Acuerdo de Convergencia en telecomunicaciones que impulsa el Gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox.

Esta nueva normativa, que aún se encuentra en proyecto, busca que las empresas que prestan el servicio de televisión por cable puedan dar servicios de telefonía, y viceversa.

En una carta publicada en algunos diarios de México y dirigida a Fox, la Canitec aseguró que sus asociados no se “adherirán” al texto del Acuerdo, que desarrolló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque “lejos de impulsar la convergencia, la inhibe”.

Según la Canitec, el Acuerdo de Convergencia sólo tiene la intención de eliminar una prohibición que pesa sobre el gigante Teléfonos de México (Telmex), del magnate mexicano Carlos Slim, de prestar el servicio de televisión.

Señaló que pretende “legitimar” una modificación en el contrato de concesión que tiene Telmex desde 1990, año en que se privatizó la telefónica, algo que “no ha hecho ningún Gobierno”.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda considera que Telmex debe hacer un pago adicional al Gobierno para modificar su contrato de concesión de telefonía fija como requisito para ampliar sus servicios a televisión.

La asociación de empresas de cable recordó que el proyecto del Acuerdo recibió “serias críticas” de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por “considerar que la convergencia debe basarse en una simplificación y desregulación efectiva de trámites, no así en la emisión de una regulación adicional”.

En la carta, la Canitec asegura que las empresas de televisión por cable ya están autorizadas para ofrecer todo tipo de servicios de conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), por lo que no haría falta modificar ninguna ley.

“Todas las empresas de telecomunicaciones por cable y de telefonía tenemos derecho, por la LFT y por nuestro título de concesión, a prestar cualquier servicio de telecomunicaciones que sea técnicamente factible”, indica el texto de la misiva.

“La única compañía del sector que tiene prohibición expresa para prestar el servicio de televisión es Telmex”, indicó la Canitec, que sin embargo, asegura en que “se debe continuar con la convergencia de las telecomunicaciones”.

Advierte de que la SCT está dispuesta a aprobar el acuerdo “por encima de argumentos tanto jurídicos, como técnicos, económicos y regulatorios”.

Telmex también se opone al texto final porque considera que presenta una regulación asimétrica en su contra, no aclara el acceso a los contenidos para ofrecer en televisión restringida, y tampoco resuelve la forma de cómo se van a interconectar las redes de los concesionarios.

La empresa también ha expresado reiteradamente que las compañías de cable son monopolios ineficaces, que no invierten en su infraestructura, venden a precios elevados y han convertido su servicio en un lujo para la población.

Fuente: El Economista, con información de EFE.  

Opinión