Inicio Tecnología 2017 Capacitan en software de código libre

Capacitan en software de código libre

Con el creciente uso de aplicaciones soportadas por sistemas basados en plataformas abiertas como los Linux, ha crecido también el interés por sacarles el mejor provecho y en consecuencia, la necesidad de hacerlo con los conocimientos adecuados.

Cifras de la consultora IDC indican que 60% de las empresas en México y Latinoamérica se encuentran en la etapa de evaluación, implementación o crecimiento de Linux en servidores, mientras que en estaciones de trabajo representa un 40%.

El hecho de que la tecnología abierta resulte atractiva, como lo indica Juan Manuel Ruiz, director de Red Hat para América Latina, radica en los altos costos que implica la adquisición de licencias de software, que para muchos resultarían varios meses de ingresos; en tanto, los estándares abiertos pueden darles las mismas posibilidades de contar con aplicaciones adecuadas para su desempeño diario, aún en los casos que se requiere soportar programas de misión crítica.

Además, agrega, al ser tecnología con estándares abiertos se apunta hacia una democracia tecnológica, que permite a una empresa tener aplicaciones adecuadas e incluso de misión crítica, que es segura y estable.

Ret Hat es una firma proveedora de Linux y sistemas de código abierto, y en últimas fechas a volteado sus ojos hacia México, aunque todavía no cuentan con una oficina en México.

Su esquema de negocio, como explica Juan Manuel, radica en el cobro por suscripción por el uso de la tecnología y no por la adquisición de licencias. La diferencia es que al adquirir licencias, al término del tiempo que tienen vigencia su uso sin previo pago se convierte en ilegal.

En cambio, al ser por suscripción, a su término el usuario podrá seguir utilizando la tecnología, claro sin un soporte técnico, actualizaciones o acceso a parches, pero no incurrirá en faltas. Y cuando decida reanudar sus pagos, se realizarán sin tener que pagar cuentas moratorias.

Ahora, con una presencia importante en México, Red Hat brindará certificaciones y para esta tarea cuenta con CompuEducación para lograrlo.

El objetivo será que quienes se interesan o cuentan con tecnología de códigos abiertos pueda tener acceso a capacitación y certificaciones en distintos niveles para de esta manera sacarle provecho a su tecnología.

Los mecanismos serán similares a las que se otorgan en otros países, con tiempos cortos definidos, de acuerdo con los conocimientos y experiencias que posean los candidatos y el grado de manejo que desean adquirir.

Fuente: El Universal, Loelia Escobar Hernández
 

Opinión