Inicio Web 2017 Caro, el acceso a banda ancha en México

Caro, el acceso a banda ancha en México

México es el cuarto país con los precios más altos de los servicios de acceso de banda ancha, de acuerdo con un comparativo realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero no sólo eso, sino que también se encuentra entre las naciones que ofrecen la velocidad más baja de acceso a servicios de banda ancha, al ubicarse en el lugar 27 de las 30 naciones analizadas por el organismo internacional.

Mientras en países como Japón el proveedor principal cuenta con una velocidad de acceso de hasta mil megabits o un gigabit, en México la más alta es de 4.096 megabits por segundo. Así, de acuerdo con el estudio de la OCDE, en Suecia, Francia, Corea y Finlandia los operadores de mayor tamaño tienen velocidades de 100 megabits por segundo.

El promedio en los países miembro de la OCDE es de 13.7 megabits por segundo, destacó el organismo.

Pese a esto, México es el país más caro si la medición se hace en cuanto al costo de megabits por segundo, con un rango de 18.71 dólares a 77.37 dólares.

Japón, que es la nación con la mayor velocidad ofrecida por su operador principal, es también el más barato en precio por megabit, con un rango de 13 centavos de dólar a 30.48 dólares (el más alto).

Tarifas mensuales

Según el informe realizado en octubre, las tarifas ofrecidas en el país por este servicio se ubican desde 28.71 dólares, la más baja, y hasta 157.52 dólares al mes, la más alta.

Pero en naciones como Suiza, estos precios van desde 5.80 dólares hasta 52.15 dólares, por lo que es el país con las tarifas más bajas.

En Estados Unidos, que se coloca como el quinto país más barato en este servicio, el precio mensual que paga un usuario va de los 14.99 dólares a casi 200 dólares.

No obstante, Canadá está posicionado entre los 10 países con las tarifas más altas de entre la muestra que tomó la OCDE, con montos que están entre los 21.98 dólares a los 97.63 dólares al mes.

El análisis de la OCDE revela que la nación más cara en el acceso a los servicios de banda ancha es la República Checa, cuya población paga 33.38 dólares, la tarifa más baja en ese mercado, aunque se puede elevar hasta los 321.88 dólares, que equivalen a la cuota más alta para ese país.

Fuente: El Universal, México 

Opinión