Inicio Tecnología 2017 Carstens avala que empresas no paguen licitación de telefonía móvil

Carstens avala que empresas no paguen licitación de telefonía móvil

Quienes exploten bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, no pagarán derechos en los primeros tres años

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, defendió que las empresas que adquieran una licitación en el 2010 para operar telefonía móvil no paguen derechos en los primeros tres años debido al alto costo tecnológico que tendrán que desembolsar.

“Un dictamen técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) valida el hecho de que es pertinente permitir una transitoriedad en la aplicación de los derechos, en un inicio, dado el alto costo del despliegue de la tecnología y el costo de los aparatos”, expuso el funcionario federal.

Al comparecer ante el Senado de la República para destrabar el paquete fiscal para 2010, expuso que la decisión para no pagar derechos no genera una inequidad en los participantes de las subastas ya que aplicaría para todos, lo cual fue ratificado por la Comisión Federal de Competencia.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada y el Senado de la República lo ratificó ayer en comisiones que todas aquellas empresas que participen y ganen la licitación para explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, no paguen derechos en los primeros tres años.

Para la planeación de acceso inalámbrico

Cuando las concesiones se otorguen a más tardar el 30 de noviembre de 2010, el derecho entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2012, establece el dictamen aprobado por los senadores.

Si la concesión se otorga entre el 1 de noviembre de 2010 y el 10 de diciembre de ese año, el derecho comenzará a cobrarse hasta el 1 de enero de 2013.

Las frecuencias del espectro radioeléctrico que serán subastadas próximamente son dos: una banda de mil 710 megahertz a mil 770 megahertz y de 2 mil 110 a 2 mil 170 mHz.

Fuente: El Universal, México

Opinión