Inicio Tecnología 2017 Casi listo, el criterio para ganar espectro

Casi listo, el criterio para ganar espectro

Es posible tomar en cuenta otros factores y que se realice un esquema combinado

La Secretaría de Comunicaciones está por definir el criterio por el cual se definirá a los ganadores en la licitación del espectro para servicios de telecomunicaciones: subasta ascendente, es decir, al que haga la mejor oferta económica, o beauty contest, que consiste en asignar las frecuencia a quien presente las mejores propuestas en términos de beneficio social.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) solicitó a la dependencia que defina este criterio para proceder a elaborar las bases de la licitación y enviarlas a la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En materia de telecomunicaciones se han realizado dos licitaciones de espectro en el país, una en 1998 y otra en 2004, y en ambos procesos fue la oferta económica de los participantes la que definió a los ganadores de las frecuencias, es decir, se aplicó el esquema de subasta ascendente.

Sin embargo, en su resolución sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que en las asignaciones del espectro radioeléctrico, el elemento económico no debe ser el determinante.

Ante esto, la Cofetel pidió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, que emita una interpretación institucional sobre la resolución del máximo tribunal de justicia del país, para que así se tenga un criterio formal y el órgano regulador pueda elaborar las bases.

Fuentes consultadas consideraron que es posible que el gobierno federal determine hacer un concurso en el que la oferta económica sea sólo uno de los elementos para determinar al ganador de las frecuencias, pero no el definitorio. Es decir, que se tomen en cuenta otros factores y que se realice un esquema combinado.

Especialistas del sector y la propia Cofetel se han manifestado a favor de que en este concurso de espectro se impongan condiciones de cobertura social y de inversión a los ganadores, como se hizo por ejemplo en Brasil.

Incluso los mismos operadores como Telcel y Telefónica han apoyado esta postura.

De acuerdo con la SCT, las próximas licitaciones son las más importantes que se realizarán en el país en términos de la cantidad de espectro a asignar, para los operadores móviles, en particular para Telefónica y Telcel, que buscan la obtención de mayor capacidad espectral para la provisión de sus servicios de tercera generación (3G).

Debido a que se trata de una nueva tecnología que exige un mayor ancho de banda para el suministro de los servicios de datos, tanto los concesionarios como los expertos en la materia se han manifestado en contra de que se impongan límites a la adquisición de este espectro, como se hacía en el pasado cuando sólo se ofrecían servicios de voz.

Fuente: El Universal, México

Opinión