Casi una expropiación, plan de interconexión: Telmex

Por Mundo Contact | 11 abril 2008 | Tecnología

Afirma Mondragón que apelarán si Cofemer lo apruebaResalta la red de contactos que Gil Díaz hizo como funcionarioLa empresa, preparada para dar el servicio de televisión, afirma

Javier Mondragón, director de regulación y asuntos jurídicos de Teléfonos de México, contestó a las declaraciones de Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica en nuestro país y Centroamérica, y afirmó que el Plan Técnico Fundamental de Interconexión que envió la Cofetel a la Cofemer equivale casi a una expropiación.

Telmex, indicó, hará llegar sus comentarios a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), pero indicó que de avanzar ese documento, la telefónica recurrirá a los recursos legales correspondientes.

Los argumentos que utilizará son que el documento es inconstitucional, que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no tiene facultades para emitir reglas en esas condiciones, y que ello se parece a una expropiación, “nada más que la expropiación es a favor del Estado y no de particulares”.

Por otra parte, comentó que si bien Telmex ya está listo para dar servicios de televisión y aunque el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, dijo que ello sucedería este año, les han pedido cumplir con requisitos que no están considerados en el Acuerdo de Convergencia firmado.

Mondragón explicó que Telmex ya cumplió con lo establecido en ese acuerdo, y que aunque las empresas de televisión por cable ya dan los servicios de telefonía, a ellos no les han permitido incursionar en el video. Año y medio después del acuerdo, indicó, Cofetel trabaja en un plan técnico fundamental que considera la desagregación de las redes y que busca imponer obligaciones a la red con mayor número de usuarios. A ello le llamó “obligaciones diferentes desproporcionadas”.

“Quieren disfrazar así que los acuerdos de interconexión que ya se firmaron se ajusten a las nuevas reglas para conveniencia de ellos”, indicó.

Telmex ya pidió la modificación a su título de concesión. El directivo advirtió que funcionarios de Cofetel les han causado daños económicos por el atraso en la incursión de la telefónica en el mercado del video.

Mondragón dijo que Gil Díaz tiene una red de contactos realizados a su paso como funcionario público que hoy utiliza para conseguir privilegios y prebendas para Telefónica Movistar. Agregó que Gil tiene “derecho de picaporte” y un gran “poder de convocatoria” en México -conjuntando a autoridades y a “su ayudante” Alejandro Puente-; incluso, agregó que Telefónica tiene contratado a un operador de la empresa en el país.

Ahora, dijo, Gil Díaz quiere el uso de la red de Telmex gratuito y la Cofetel decidió reducir las áreas de servicio local, proponiendo la desagregación de la red.

Fuente: El Financiero, México