Centro digital en Guadalajara generará inversiones por 10 mil mdd

Por Mundo Contact | 30 enero 2012 | Tecnología

Además de la participación de grandes empresas, veinte universidades aportarán recursos humanos en edición, producción, desarrollo de software, videojuegos, cine y dispositivos móviles

EFE

Guadalajara fue elegida como sede de la Ciudad Creativa Digital, un proyecto que atraerá a empresas de entretenimiento, diseño y artes digitales y generará inversiones por 10,000 millones de dólares y 25,000 empleos directos, anunció hoy el presidente de México, Felipe Calderón.

Durante una visita a esa ciudad, Calderón declaró que este proyecto impulsado por el Gobierno federal albergará “el mayor centro de producción de contenidos para el mercado hispanoparlante” en un terreno de 180 hectáreas.

Asimismo, añadió, alojará el conjunto de medios digitales “más importante de América Latina con infraestructura de vanguardia y con certificación como Desarrollo Urbano Integral Sustentable”.

La Ciudad Creativa Digital será desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y generaría cerca de 25,000 empleos directos y 10,000 millones de dólares en inversiones de empresas internacionales como Disney Company, Sony Corporation y Time Warner, entre otras.

En el proyecto estarán involucradas 20 universidades de todo el país, que aportarán recursos humanos en edición, producción, desarrollo de software, videojuegos, cine y dispositivos móviles.

Calderón explicó que Guadalajara, capital del estado de Jalisco, fue elegida entre 11 ciudades mexicanas que presentaron candidaturas, por su capacidad tecnológica y de fibra óptica.

El complejo, que será construido a partir de agosto, se ubicará en el Parque Morelos, en el centro de la ciudad, y está previsto que cuente con sets cinematográficos, oficinas, espacios públicos y espacios habitacionales para sus 10,000 trabajadores.

El gobernador de Jalisco, Emilio González, dijo que con este proyecto Guadalajara se convertirá en “la Hollywood de las artes digitales”, lo que ayudará a atraer inversiones y sumar esfuerzos entre Gobierno, industria y sector educativo.