Cerca del 25% de la telefonía corporativa en México ya es IP

Por Mundo Contact | 1 febrero 2011 | Tecnología

No obstante, algunas empresas se resisten a la migración por temor al cambio

De acuerdo con cifras de la consultora IDC, alrededor del 25% de las extensiones telefónicas corporativas en México ya están basadas en tecnología IP. Además, tan sólo el año pasado la telefonía tradicional decreció 6.7 por ciento en el país, mientras que la IP creció a tasas del 12 por ciento. Ello convierte a México en uno de los países más avanzados América Latina en lo que se refiere a dicha migración.

De hecho, IDC espera que esta tecnología siga creciendo de manera importante en toda la región, con un incremento del 24% durante este año.

A pesar de este desarrollo, algunas empresas se han resistido a la migración hacia un sistema IP debido a la percepción de que requiere forzosamente hacer un cambio total, o que es indispensable invertir grandes cantidades de dinero en componentes que facilitarán la transición pero que al término de la misma serán descartados.

“Debemos buscar que la tecnología permita que el cambio se vaya dando gradualmente, ajustándose a las necesidades del negocio”, opinó Alberto Aguayo, Technical Solutions Architect para Cisco. “Lo importante será asegurarse que el sistema que estamos evaluando permita adaptarse fácilmente, así como las implicaciones que esto puede tener. Sobre todo, si fuera necesario incorporar elementos, que éstos puedan seguir teniendo una utilidad real una vez que se haya terminado la migración”, señaló.

En este contexto, el fabricante de redes llevará a cabo el evento “Cisco: Colaboración sin Fronteras”, el cual presentará diversas soluciones que buscan transformar la forma de comunicarse y trabajar, incrementando la productividad y agilizando los procesos de negocio.

Dicho evento se realizará el próximo 6 de abril en el hotel Nikko de la Ciudad de México. Se puede obtener más información en este enlace.