Inicio Tecnología 2017 Cerca, Plan Técnico de Interconexión

Cerca, Plan Técnico de Interconexión

3

En menos de 45 días será dado a conocer: OsunaDará certidumbre a nuevas inversionesTarifas, uno de los temas preocupantes

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicará en un plazo menor a 45 días el Plan Técnico Fundamental de Interconexión que servirá, entre otros aspectos, para dar certidumbre y transparencia al sector en materia de nuevas inversiones.

Héctor Osuna Jaime, presidente del órgano regulador, informó que el proyecto ya está en sus últimos días de consulta pública, y confió en que los operadores envíen sus comentarios para que de esta manera el documento final incluya las opiniones y necesidades de la industria.

“Es un proyecto en el que todos los empresarios del sector participaron, es un proyecto que todos vieron, que todos trabajamos y en el que todos estuvimos de acuerdo, sólo falta trabajar en los últimos detalles”, comentó.

Uno de los temas que preocupa a la industria en materia de interconexión, es el relacionado con las tarifas, ya que hay quejas de que Teléfonos de México (Telmex) es quien determina el precio que los operadores deben cubrir para acceder a su red. Osuna Jaime descartó la posibilidad de que Telmex se ampare en contra del Plan Técnico Fundamental de Interconexión, ya que esto complicaría el que la telefónica de Carlos Slim obtenga el cambio en su título de concesión, con el cual podría ofrecer el servicio de televisión restringida.

Fue la semana pasada cuando la Cofetel recibió de parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto aprobado, ahora falta que concluya la consulta pública y que los comentarios sean enviados al órgano regulador para que integre las opiniones que considere pertinentes.

El presidente de la Cofetel aseguró que proyectos como la Portabilidad Numérica y el Plan Técnico Fundamental de Interconexión facilitarán el crecimiento y desarrollo del sector en el país, además de fomentar un mejor ambiente de competencia.

“Nosotros tenemos la ruta trazada para abatir el rezago, sentimos que esto dará mucha certidumbre y transparencia para que los inversionistas sepan con claridad cómo pueden inyectar su capital en México”, dijo.

Osuna Jaime recordó que la Cofetel, a fin de mejorar el nivel de competencia, ha otorgado 200 nuevos permisos para incursionar en la industria del cable, y ha modificado más de 30 títulos de concesión para que aquellos empresarios que ofrecían televisión también puedan dar telefonía.

“Nos hemos tardado algunas veces al elaborar algunos proyectos, nosotros entendemos que la gente quisiera que las cosas salieran más rápido, pero cuando las cosas son rápidas muchas veces son bajo decisiones autoritarias o imposiciones, y nosotros queremos que haya consenso y pluralidad”, explicó.

Fuente: El Financiero, México

Opinión