CES 2012. Intel define a las ultrabooks como la “nueva era” del cómputo

Por Mundo Contact | 10 enero 2012 | Tecnología

El fabricante ofrecerá experiencias naturales e intuitivas para los futuros sistemas ultrabook

Intel describió a las ultrabooks como “una nueva era en la experiencia del cómputo”, durante su participación el Consumer Electronics Show (CES) que se celebra en Las Vegas.

Según el fabricante de procesadores, en los pocos meses desde que se creó la categoría, ya está viendo un impulso inicial desde que la primera ola de sistemas ultrabook comenzaron a llegar al mercado en octubre pasado.

Más de 75 diseños ultrabook están en proyecto para el año 2012 y llegarán en una variedad de tamaños de pantalla (incluyendo los de 14 y 15 pulgadas), formas y estilos. La segunda fase de los dispositivos ultrabook será impulsada por la próxima generación de la familia Intel Core, disponible inicialmente en los sistemas que arrancarán en primavera y con mayor disponibilidad a lo largo del año.

Mooly Eden, vicepresidente de Intel y gerente general del PC Client Group, mostró en el CES varias experiencias ultrabook y usos ilimitados que aprovechan su desempeño de cómputo.

La seguridad es cada vez más importante para los consumidores que quieren proteger sus datos y activos personales. Así, Eden mostró una experiencia más segura, de “paz mental”, ofrecida por los resultados tempranos de una colaboración estratégica entre Intel y MasterCard. Esta colaboración se anunció el año pasado para ofrecer más opciones para un proceso de check-out más seguro y sencillo para comerciantes en línea y portadores de tarjetas MasterCard que utilicen dispositivos ultrabook.

Se requiere una innovación continua por parte de la industria para entregar diseños de ultrabook que sean elegantes, con gran diseño y que midan menos de 18 milímetros de grosor. Intel explicó que todos los componentes, desde los paneles de visualización, la tecnología de batería y las soluciones de almacenamiento hasta las tecnologías de la placa base y de refrigeración, tuvieron que rediseñarse para que cupiesen en los diseños ultradelgados. El año pasado, Intel anunció un Fondo Ultrabook de 300 millones de dólares para estimular el desarrollo de estas y otras innovaciones y ayudar a llevarlas al mercado en grandes volúmenes y a precios convencionales.
 

La interacción con las computadoras se expande más allá del teclado y del ratón

A medida que la ultrabook sigue evolucionando, también cambiará la forma de interactuar con esta gama de dispositivos, además de añadirse experiencias basadas en mecanismos táctiles. En una investigación, concluida recientemente por Intel, sobre el uso de la tecnología táctil en aplicaciones de ultrabook, los usuarios descubrieron que la transición sin problemas entre el uso de aplicaciones táctiles y el teclado eran convincentes y naturales.

Eden dijo que la incorporación de la experiencia táctil también impulsará la innovación en el diseño y les dará forma a los futuros sistemas ultrabook, probablemente aún no imaginados.

Un innovador prototipo de sistema desarrollado por Intel incluye un panel transparente en la base del teclado que sirve como un touch pad al abrirlo, pero se transforma en una pantalla táctil cuando se cierra para un uso rápido en movimiento.

Intel planea añadir capacidades que le permitirán a la gente interactuar de formas naturales e intuitivas con sus ultrabooks. Eden anunció una relación estratégica entre Intel y Nuance Communications, Inc., un proveedor líder de soluciones de voz y lenguaje, para desarrollar una experiencia de voz intuitiva, multilingüe y natural para estos dispositivos.

La experiencia se basará en la tecnología de reconocimiento de voz de Nuance Dragon que se optimizará para la arquitectura Intel y se espera que esté disponible este año.

Utilizando esta tecnología, la gente será capaz de controlar sus ultrabooks utilizando simplemente su voz, de forma rápida y sencilla, para abrir aplicaciones, reproducir medios, seguir y actualizar sitios de redes sociales o controlar su correo electrónico y su calendario.

Intel también está trabajando en el reconocimiento de gestos intuitivo y envolvente de corto alcance.