CFC confirma dominancia de Telcel

Por Mundo Contact | 2 febrero 2010 | Tecnología

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió declarar a Telcel como agente con poder sustancial en el mercado nacional de servicios de telefonía móvil al usuario final, ya que concentra cuatro veces más usuarios que su competidor más cercano.

La resolución se refiere sólo a las condiciones de competencia en el mercado de telefonía móvil, no prejuzga sobre la realización de prácticas monopólicas, por lo que no hay lugar a sanciones para agente económico alguno, expone el organismo.

De acuerdo con un comunicado, corresponde ahora a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinar si a la empresa declarada dominante se le deben imponer obligaciones específicas en términos de precio, calidad u obligaciones de información.

La CFC, que se encarga de aplicar la política de competencia económica en el país, aclara que la resolución confirma el dictamen preliminar emitido el 28 de octubre de 2008.

Según la declaratoria tomada el pasado 21 de enero, Telcel concentra cuatro veces más usuarios y cinco veces más ingresos que su competidor más cercano, y registra márgenes de utilidad altos, crecientes e inconsistentes con un mercado competitivo.

De igual forma, la empresa telefónica ha registrado elevadas adiciones netas de usuarios en los últimos cinco años.

Al criticar la resolución de la CFC, Telcel expuso en su momento que su nivel de posicionamiento en el mercado nacional es resultado de inversiones y compromisos en el país, y adelantó que realiza el análisis respectivo para determinar las acciones a seguir.

Fuente: El Economista, México