Inicio Tecnología CFC debe autorizar planes de consorcio Telefónica-Televisa-Megacable

CFC debe autorizar planes de consorcio Telefónica-Televisa-Megacable

1

La Comisión Federal de Competencia (CFC) decidirá en los próximos días si el consorcio creado entre Telefónica, Televisa y Megacable podría o no participar en el proceso de licitación de una par de hilos de fibra óptica, que permitiría al grupo aumentar la provisión del servicio de banda ancha.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo que la opinión acerca de si la creación de este grupo es viable en términos de competencia “tiene que ser una posición oficial y en las próximas semanas se va a discutir en el pleno”.

De acuerdo con las bases de licitación para dicho proceso, emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la CFC debe emitir opinión sobre las empresas interesadas en participar.

“En la Comisión tenemos que emitir opiniones favorables a los que participen en esta licitación”, dijo Pérez Motta.

Recientemente, Telefónica Movistar, Grupo Televisa y Megacable se aliaron para participar conjuntamente en la licitación de dos hilos de fibra oscura de la CFE, y convertirse en el tercer proveedor más grande del país de Internet de banda ancha.

Próxima red de WiMAX

En lo que podría ser la siguiente licitación de frecuencias para servicios WiMAX, Internet de gran capacidad, es importante que sea una red independiente, esto es que la opera una empresa que no tiene que ver ni con televisión de cable ni con telefonía fija, dijo Pérez Motta.

Es decir, que podrían participar las empresas de telefonía móvil, que finalmente ésta es sólo insumo para varias redes, un servicio adicional, al igual que la fibra óptica de la CFE.

De acuerdo con un estudio elaborado por Rafael del Villar, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la creación de una red nacional de banda ancha en México requeriría una inversión de cuando menos 1,000 millones de dólares y se utilizarían las frecuencias de 2.5 Gigahertz que están en manos de empresas como MVS, Ultravisión, Megacable y Gruo RGT, entre otras; son 10 los grupos que concentran estas frecuencias y que suman alrededor de 190 Megahertz.

Por ello, explicó Pérez Motta, la telefonía móvil es parte de los servicios de una red que puede complementar a una red de cable, fija o WiMAX.

“Bajo ese mismo criterio no tuvimos problema en aprobar la compra de Bestel por parte de Televisa, y la fusión-reestructuración corporativa en el caso de Telcel y Telmex”, dijo el Presidente de la CFC.

Fuente: El Economista, México
 

Opinión