CFC denuncia dominancia de Telmex en cuatro mercados de telefonía fija

Por Mundo Contact | 25 julio 2008 | Tecnología

La Comisión Federal de Competencia (CFC) encontró que Teléfonos de México (Telmex) tiene poder de dominancia en cuatro mercados de telefonía fija como son la originación de llamadas, tránsito local, enlaces dedicados y terminación de llamadas.

Este día la CFC envió al Diario Oficial de la Federación (DOF) dicho dictamen preliminar, aunque este no ha sido publicado. Será a partir de la publicación que Telmex cuente con un periodo de 20 días hábiles para aportar información que considere pertinente a fin de que la Comisión la tome encuenta en su resolución final.

Una vez pasado dicho periodo la CFC tiene un máximo de 45 días para analizar la información recibida y con ella confirmar, modificar o revocar este documento preliminar.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel estará facultada para establecer obligaciones específicas en materia de precio, calidad u obligaciones de información para aquellos agentes económicos que resulten con poder sustancial.

Sin embargo no habrá lugar para sanciones dado que se trata de procedimientos preventivos que buscan evitar el abuso de poder de mercado.

Los cuatro mercados de telefonía fija corresponden a aquellas etapas de la transmisión de voz por redes de telefonía fija en las que hay relaciones comerciales entre los concesionarios.

La CFC determinó que Telmex tiene poder sustancial en las 198 Areas de Servicio Local (ASL) en las que ofrece el servicio de originación de llamadas a concesionarios de larga distancia, dado que es el único concesionario que cubre a este mercado.

En el mercado de tránsito local la telefónica presenta dominancia en las 198 ASL en las que ofrece el servicio, lo cual representa barreras de entrada para otros jugadores potenciales.

Dada la participación de mercado en cada modalidad y capacidad de fijar precios, Telmex también tiene poder sustancial en los enlaces dedicados que se utilizan para transportar señales de telefonía de larga distancia internacional.

La CFC destaca que como en el caso de redes móviles, concluyó que todos los concesionarios de telefonía local tienen poder sustancial para la terminación de llamadas en sus redes, incluida Telmex.

Fuente: El Economista, México