CFC diseñará regulación especial para Telmex

Por Mundo Contact | 4 noviembre 2009 | Tecnología

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que luego de tres resoluciones finales que declaran dominante a Teléfonos de México (Telmex), la Cofetel ya estaría en condiciones de diseñar una regulación especial para la empresa.

En el marco de la Tercera Conferencia Anual “Después de la crisis: Más competencia, mejor regulación”, el funcionario dijo que “en las tres investigaciones de dominancia donde ya llegamos a resoluciones finales, la Cofetel ya podría estar diseñando si ellos consideran conveniente la regulación asimétrica”.

Entrevistado al término de su ponencia en el foro organizado por la Red Mexicana de Competencia y Regulación, dijo que el órgano regulador tiene en sus manos la decisión de establecer o no una regulación específica a Telmex en términos de tarifas, información y calidad de servicios.

El funcionario destacó que en próximos días saldrá una resolución preliminar de dominancia referente a terminación de llamadas telefónicas, la cual se hará pública una vez que las empresas involucradas sean notificadas.

Sin salidas para Telmex

Dijo que en materia de competencia, los recursos de reconsideración por parte de las empresas que sean declaradas dominantes no pueden ser aceptados, toda vez que existe entre la resolución preliminar de poder sustancial y la final margen suficiente para manifestar al órgano antimonopolios sus preocupaciones e incluso para proporcionar información que consideren relevante.

El funcionario dijo que la aplicación de una regulación asimétrica para el control de la dominancia en el mercado de las telecomunicaciones sólo podría retrasarse en caso de que una empresa obtuviera una suspensión dictada por un juez, sin embargo, hasta el momento esto no ha sucedido.

Explicó que la investigación de dominancia no implica una sanción a la empresa que resulte con poder sustancial, sino que describe la situación del mercado y señala qué jugadores y por qué razones tienen esta característica, en tanto que la decisión de regular o no está en manos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El órgano antimonopolios ha emitido desde 2008 cinco resoluciones de dominancia en contra de Telmex, de las cuales tres son preliminares y las tres restantes finales, las cuales ya le fueron enviadas a la Cofetel para su consideración.

Fuente: El Economista, México