Inicio Tecnología 2017 CFC investigará telefónicas de Slim

CFC investigará telefónicas de Slim

“Yo creo que es una cuestión de unas cuantas semanas, espero que no pase de tres semanas”, dijo el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta. Una de las investigaciones se enfocará en el sector de telefonía fija, en donde reina Telmex, y otra en el mercado de telefonía celular, donde América Móvil es la indiscutible líder

El regulador antimonopolios de México iniciará a más tardar en tres semanas dos nuevas investigaciones sobre las gigantes de telefonía América Móvil y Telmex, ambas propiedad del empresario Carlos Slim, por presunta dominancia en sus mercados, dijo el presidente del organismo.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) había declarado jugador dominante en varios sectores de telecomunicaciones a Telmex en el 2001, pero tras un largo pleito legal un juzgado determinó en octubre que la agencia no tenía suficientes argumentos de prueba contra la telefónica fija Telmex.

Después del tropezón judicial, el regulador antimonopolios planea iniciar nuevas investigaciones en el sector.

“Yo creo que es una cuestión de unas cuantas semanas, espero que no pase de tres semanas”, dijo el lunes el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, durante un evento sobre telecomunicaciones organizado por su dependencia.

Una de las investigaciones se enfocará en el sector de telefonía fija, en donde reina Telmex, y otra en el mercado de telefonía celular, donde América Móvil es la indiscutible líder.

“Serían dos investigaciones que empezarían al mismo tiempo”, comentó Pérez Motta a periodistas.

Una vez iniciadas, las investigaciones podrían extenderse por entre 105 y 115 días, añadió posteriormente.

Telmex, un exmonopolio estatal que tiene cerca del 90% de las líneas fijas de México, suele rechazar las acusaciones de organismos estatales y competidores de que domina el mercado y utiliza prácticas anticompetitivas.

Javier Mondragón, director de asuntos jurídicos de Telmex, dijo durante el evento que la telefónica está regulada más estrictamente que sus competidoras pues está obligada a prestar servicios en todo el país, y que buena parte de sus usuarios están en zonas donde sus rivales no participan.

La resolución anterior de la CFC sobre Telmex afirmaba que la empresa era dominante en servicios de telefonía local, acceso de interconexión, larga distancia nacional, servicios de transporte interurbano y de larga distancia internacional.

Pérez Motta ha dicho que el tamaño de Telmex justifica aplicarle regulaciones asimétricas, más estrictas que a sus competidores, en lo que se relaciona con su eventual acceso a nuevos negocios.

México ya presentó las reglas para que telefónicas y operadoras de televisión por cable presenten nuevos paquetes de servicios que integran telefonía, televisión y acceso a internet mediante una misma conexión, una convergencia tecnológica conocida como “triple play”.

La investigación también alcanzará a América Móvil, la mayor telefónica celular de Latinoamérica con operaciones en 15 países y más de 143 millones de suscriptores.

América Móvil, que opera en México bajo la marca Telcel, tenía unos 46 millones de suscriptores en el país en julio del 2007, más del 70 por ciento de los cerca de 63 millones de usuarios de telefonía móvil en toda la nación, de acuerdo con cifras oficiales.

Fuente: El Economista, México

Opinión