Inicio Tecnología 2017 CFC, lista resolución sobre contenidos

CFC, lista resolución sobre contenidos

No cabe duda que Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), está decidido a ir a fondo para lograr avances en materia de competencia en el país y emite opiniones a diestra y siniestra sobre sectores en los que tradicionalmente la CFC no había intervenido, como son los casos de comunicaciones, en especial su resolución sobre convergencia tecnológica o triple play; las críticas a las altas comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (afores), su batalla en contra de que se apruebe el precio único de libros y ahora toca el turno a los medios electrónicos, con una nueva resolución sobre contenidos que tiene dedicatoria especial a las dos grandes televisoras del país, pero principalmente a Grupo Televisa por su participación dominante.

La CFC dará a conocer hoy o el miércoles a más tardar esta opinión, que generará otra fuerte polémica porque la CFC pretende que se eliminen las barreras de entrada a los productores independientes de radio y televisión, y
regular también los acceso a los canales de Televisa y TV Azteca para los sistemas de televisión por cable, siguiendo el esquema de Estados Unidos. Pretende también una regulación de dominancia en radio, televisión y sistemas
de cable, con el objetivo de defender a los productores independientes de radio y televisión que hoy están severamente restringidos para acceder a medios de distribución.

Como lo hace antes de emitir una resolución, Pérez Motta realizó primero una consulta con los empresarios del ramo, pero una cosa es que los escuche y otra muy distinta que siga todas sus recomendaciones. Así, tal y como sucedió en el caso de las afores y de convergencia tecnológica, habrá muchos enojados con la opinión de la CFC.

Sin embargo, el principal obstáculo que enfrentará la CFC para la regulación sobre contenidos será de índole legal por la protección de derechos de autor que esgrimirán tanto Televisa como TV Azteca. Uno de los argumentos de las
televisoras es que es absurdo basar esta resolución en la experiencia de Estados Unidos porque, a diferencia de México, en el que los canales de televisión abierta se mantienen como los más fuertes por su audiencia, en Estados Unidos la que predomina es la televisión por cable.

Esta nueva resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se enmarca en la discusión sobre la concesión para una tercera cadena de televisión abierta, así como en la entrada en vigor del Acuerdo de Convergencia Tecnológica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tiene un grave retraso. El triple play permitirá que Telmex pueda ofrecer servicios de video y el surgimiento de nuevos productores independientes.

Estos son algunos de los muchos pendientes que heredará Luis Téllez en la SCT porque, a pesar de la nueva Ley de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, se mantiene la doble ventanilla entre la Cofetel y la SCT.

Fuente: El Economista 

Opinión