Inicio Tecnología 2017 CFC pide poner en marcha sistema de portabilidad

CFC pide poner en marcha sistema de portabilidad

“Es restricción” el exceptuar a los operadores de telefonía local

La Comisión Federal de Competencia (CFC) señaló que es necesario que a la brevedad se ponga en práctica tanto el proceso de selección de operador de larga distancia por presuscripción como el de selección por marcación, sobre todo cuando entre en vigor el sistema de portabilidad numérica, esquema por el cual un usuario puede cambiarse de operador telefónico y conservar su mismo número.

Por esto, consideró, la propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de exceptuar a los operadores de telefonía local y móvil de la obligación de ofrecer el sistema de presuscripción a sus usuarios “es una restricción al proceso de competencia” y deja a los clientes sin la posibilidad de elegir al proveedor que más le convenga en términos de calidad y precio.

El proceso de presuscripción consiste en que un usuario de una línea telefónica puede elegir a un proveedor de larga distancia distinto al que le suministra el servicio local, a través de una solicitud expresa, mientras que en el de selección por marcación sólo se marca un código de identificación del operador de larga distancia por el cual se quiere hacer la llamada, sin necesidad de trámite alguno.

La CFC indicó que para la portabilidad de números locales se requiere la aplicación de la presuscripción debido a que con esto el usuario que cambie de operador local no sea afectado en su derecho de elegir a otra compañía distinta de larga distancia.

“La portabilidad y los servicios de selección por marcación y presuscripción pueden complementarse y reforzarse en la promoción del proceso de competencia y libre concurrencia”, sostuvo el órgano antimonopolio.

Pese a que en 1998 entró en vigor la obligación por la cual los operadores del servicio local deben ofrecer a todos sus usuarios el servicio de selección por marcación, este mecanismo nunca se ha ofrecido.

En tanto que los nuevos operadores de telefonía local fija y los operadores móviles se han abstenido de ofrecer el servicio de selección por presuscripción.

Telcel, Movistar y Iusacell pidieron que se les otorgue esta exención de forma indefinida, y aseguran que las tarifas de larga distancia que ofrecen a sus clientes, y si se les obliga a instalar el proceso de presuscripción, podrían subir debido a que tendrían que invertir en adecuar sus centrales y sistemas de facturación.

En tanto, las telefónicas fijas como Maxcom, Alestra, Avantel y Axtel solicitaron a la Cofetel esta excepción, bajo el argumento de que el proceso de presuscripción ya no tiene razón de ser ante las nuevas circunstancias del mercado, y porque no cuentan con los recursos financieros para invertir en los equipos y modificaciones en la red para hacer posible la elección por presuscripción.

Además, consideraron que la convergencia de los servicios en un mismo medio de transporte hará muy difícil en el futuro separar la obligación del servicio de presuscripción de larga distancia de los demás servicios ofrecidos de manera integral o empaquetada.

Fuente: El Universal, México

Opinión