Inicio Tecnología 2017 CFC prepara dictamen final en telefonía

CFC prepara dictamen final en telefonía

La Comisión Federal de Competencia (CFC) emitirá en diciembre el dictamen final de las investigaciones de dominancia en telefonía móvil, pese a la existencia de amparos.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, hizo público en julio pasado que Iusacell y Telcel recurrieron al amparo en contra de la resolución preliminar de la CFC, que concluyó que todas las empresas de telefonía móvil son dominantes en la terminación de llamadas.

Si el amparo resulta improcedente, la resolución final de las investigaciones continuará en el mismo sentido en que todas las empresas de telefonía móvil son dominantes y, al final, el costo de las tarifas que se cobran por hablar de un teléfono fijo a un celular podría bajar.

La resolución de la CFC servirá para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pueda establecer las tarifas que se deben cobrar entre los operadores, basada en el costo real del servicio y no como actualmente lo imponen.

De acuerdo con la CFC, el primer dictamen final que saldrá es el de telefonía móvil y se trasladará hasta finales de este año debido a que se sigue un amparo interpuesto por una telefónica y, en tanto no se resuelva, no pueden hacerse públicos los resultados.

Mientras que el de telefonía fija está calculado para principios del próximo año, ya que se siguen analizando los argumentos de las empresas de telefonía fija, quienes debieron enviar sus comentarios a la CFC hasta antes de que concluyera agosto.

Fuente: El Economista, México 

Opinión