Inicio Tecnología 2017 CFE, competidor directo de Telmex

CFE, competidor directo de Telmex

El uso eficiente de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en servicios de telecomunicaciones sería un competidor interesante para Teléfonos de México (Telmex), de modo que la dominancia, sobre todo en el mercado de enlaces, sería menor, aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

Destacó que es necesario que se asegure que “la CFE ofrezca la red de fibra óptica que tiene y que cubre buena parte del país, que es de más de 20,000 kilómetros lineales”.

“Sobre todo si se ofreciera en condiciones de costo incremental y a largo plazo, sería un competidor interesante para Telmex y, algunas de estas decisiones de dominancia, sobre todo la de enlaces dedicados, creo que se vería compensada”, dijo.

Por su parte, José Otero, presidente de la consultoría Signals Telecom, destacó que la experiencia internacional demuestra que los ingresos en el mercado de telecomunicaciones se han incrementado a partir de múltiples y competitivos modelos comerciales.

La concesión de telecomunicaciones que le otorgó la SCT a la Comisión Federal de Electricidad no incluye servicios de “última milla” al usuario final, de telefonía, Internet o televisión, sino que se refiere a la capacidad que tiene para arrendar su red a operadores de telecomunicaciones bajo el esquema conocido como carrier de carriers.

Piden tarifas competitivas

El año pasado, los industriales del cable manifestaron que las tarifas que ofrecería la paraestatal por la renta de su red de fibra óptica podrían ser incluso más altas a las que maneja Telmex.

Fuente: El Economista, México 

Opinión