Inicio Tecnología 2017 CFE podría ampliar licitación de fibra oscura: Del Villar

CFE podría ampliar licitación de fibra oscura: Del Villar

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría incluir más pares de fibra óptica en la licitación, lo que crearía una tercera red troncal de telecomunicaciones para transportar voz, datos y video, dijo el integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Rafael Del Villar.

Entrevistado en el marco de la conferencia internacional “Retos y Estrategias para Promover el Crecimiento Económico”, el funcionario dijo que “la CFE ha encontrado que existen otras fibras disponibles para ser iluminadas”.

Señaló que el mecanismo de licitación no limita a un par de fibra oscura la oferta que se pondría a los operadores de telecomunicaciones que participen en el proceso y en caso de definirse se podría aumentar.

El pasado 19 de mayo el gobierno federal anunció la apertura de la red de fibra óptica de la CFE que consta de 21,411 kilómetros, lo cual dará paso a una tercera red de telecomunicaciones que transportará servicios como banda ancha, video y telefonía fija.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la CFE y la Comisión Federal de Competencia (CFC) realizarán en conjunto las bases de licitación donde se determinarán las condiciones económicas y técnicas bajo las cuales se arrendará un par de hilos de los 36 que contiene la red nacional de la comisión de electricidad.

Del Villar destacó que la CFE tendrá que hacer una evaluación técnica muy cuidadosa para determinar si la red de fibra óptica que era de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro también será objeto de licitación.

La CFE ha realizado un trabajo muy importante en apoyar los esfuerzos de las autoridades del sector como la SCT y la Cofetel al ofrecer servicios que cada vez son más atractivos, lo cual es muestra del gran potencial que tiene apoyada en una buena administración, agregó.

Fuente: El Economista, México 

Opinión