Inicio Tecnología 2017 CFE recibirá concesión de telecomunicaciones

CFE recibirá concesión de telecomunicaciones

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, entregará el título de concesión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para explotar una red pública de telecomunicaciones.

En un evento que se realizará mañana en las instalaciones de la SCT, Cerisola hará entrega a la CFE del título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones interestatal.

El pasado 13 de septiembre, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció que el pleno emitió opinión favorable a la solicitud presentada por la CFE para obtener dicho título de concesión.

La concesión le permitirá a la CFE prestar a nivel nacional los servicios de provisión y arrendamiento de capacidad de la red.

Así como la comercialización de la capacidad adquirida de otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones a otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y usuarios de redes privadas bajo el concepto conocido como “carrier de carriers”.

En su resolución, la Cofetel recomendó a la SCT que en caso de otorgar el título de concesión a la CFE, se incluyan, entre otras, las siguientes condiciones:

La CFE deberá instalar una red con infraestructura propia, con una extensión de más de 13 mil kilómetros a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los servicios de provisión y arrendamiento de capacidad de la red deberán prestarse de forma y en condiciones no discriminatorias.

La CFE deberá permitir el acceso de manera desagregada a sus servicios, capacidad y funciones de su red sobre bases de tarifas no discriminatorias, mismas que tendrán que estar registradas ante la Cofetel, en términos de lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La CFE deberá abstenerse de realizar cualquier acto, por sí misma o a través de terceros, que impida que otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan servicios similares o iguales a los que en su caso le sean concesionados, dentro del área de cobertura en que aquella tenga presencia.

La CFE deberá llevar contabilidad separada por lo que se refiere a la prestación de los servicios de provisión y arrendamiento de capacidad de la red y comercialización de la capacidad adquirida de otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

Fuente: El Economista

Opinión