Inicio Tecnología 2017 CFE Telecom ofrecerá descuentos a clientes

CFE Telecom ofrecerá descuentos a clientes

Susceptibles, Monterrey, Guadalajara y DFDistancia y facturación, otros factores de rebajaContratación mínima de un año, condicionante

La contratación mínima de un año y descuentos especiales a los operadores que adquieran el servicio en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, son algunos de los puntos que incluye el Libro Tarifario que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) considerará al rentar su red pública de telecomunicaciones.

En el documento que registró CFE Telecom ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones, se explica que esta subdivisión de la paraestatal ofrecerá tres tipos de enlaces: CFE Enlace Local, CFE Enlace Nacional y CFE Enlace Internacional.

El servicio podrá adquirirse bajo la modalidad Clear Channel, en donde el canal de comunicación se entrega sin ningún tipo de señalización o protocolo específico, o bajo el Protocolo de Ethernet 802.3.

Entre las reglas de aplicación, la CFE estipuló que las adecuaciones correspondientes al sitio en donde se prestará el servicio (instalaciones eléctricas y obra civil) estarán a cargo del cliente al 100 por ciento.

“El cliente deberá poner a disposición de CFE Telecom el espacio requerido y acondicionado, de acuerdo con las especificaciones técnicas de CFE Telecom para la instalación del equipo necesario para la prestación del servicio, de lo contrario no tendrá ninguna obligación de ofrecer los servicios que fueron contratados”, detalla el Libro de Tarifas.

CFE Telecom explicó en su oferta tarifaria que habrá cuatro tipos de descuento: por ciudad, por distancia, por plazo de facturación y por importe de facturación, a fin de ofrecer precios competitivos.

Tarifas

Las tarifas CFE Enlace Local, bajo la modalidad Clear Channel, varían dependiendo de su capacidad, y tendrán un costo mensual de cuatro mil 789 pesos y hasta un millón 443 mil 25. Los tipos de capacidad son E1, E3, DS3, STM1, STM4 y STM16.

Adicionalmente, se sumará un cargo de instalación, el cual oscila en los 81 mil 874 pesos y los cinco millones 737 mil 645 pesos.

Bajo la modalidad Ethernet, el costo será de entre cuatro mil 728 pesos mensuales y hasta 893 mil 228 pesos. CFE Telecom ofrece una capacidad desde 2 megabits por segundo (Mbps), y hasta 1200 Mbps, y el costo de instalación es de entre 81 mil 318 pesos y tres millones 359 mil 693 pesos.

En el caso de CFE Enlace Nacional, los operadores tienen más opciones, ya que pueden contratar una tarifa fija mensual o seleccionar otra que considera los kilómetros utilizados.

En la modalidad Clear Channel, el precio en tarifa fija va desde cuatro mil 958 pesos mensuales, cuando se considera la capacidad E1, en donde el rango por kilómetro es de hasta 81 kilómetros, y llega a 27 mil 614 pesos cuando el rango es mayor a 805 kilómetros.

Cuando la capacidad sea otra y el rango de kilómetros sea mayor a 805, el costo será de 99 mil 699 pesos mensuales y hasta un millón de 570 mil 900 pesos, mientras que en la tarifa por kilómetro el precio va desde 23 pesos hasta mil 860 pesos.

El costo de instalación será el mismo para la modalidad fija o por kilómetro y tiene un precio de seis mil 147 pesos hasta tres millones 333 mil 793 pesos.

En la modalidad Ethernet, el cargo en el caso de tarifa fija va desde cuatro mil 816 pesos hasta 927 mil 301 pesos. En tarifa por kilómetro, el precio es desde 84 pesos hasta mil 98 pesos. Y los cargos de instalación van desde seis mil 40 hasta dos millones 105 mil 839 pesos.

En el caso de CFE Enlaces Internacionales, el costo se integra de la CFE Enlace Nacional utilizado, de la tarifa correspondiente al cruce fronterizo y del tramo fuera de México que se cotizará conforme a los contratos que tenga CFE Telecom con proveedores de servicios de telecomunicaciones externos.

Descuentos

La CFE anunció que el descuento por ciudad será del 25 por ciento en gastos de instalación y rentas mensuales para los tramos de acceso local a los operadores que contraten el servicio en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

El descuento de distancia considera un 50 por ciento en gastos de instalación y rentas mensuales a quienes contraten CFE Enlaces Nacionales e Internacionales, cuando la longitud del enlace sea menor o igual a 805 kilómetros.

El descuento de contratación dependerá de los años por los que se firme el contrato, y la rebaja será desde 15 hasta 40 por ciento. El descuento por importe de facturación será de entre cinco y hasta 15 por ciento.

Fuente: El Financiero, México

Opinión