Chile, Brasil y Barbados lideran penetración de banda ancha en AL

Chile, Brasil y Barbados lideran penetración de banda ancha en AL

La oferta de banda ancha ha crecido entre 16% y 18% anualmente en la región; solo una de cada seis personas tiene acceso a banda ancha en América Latina

Por Mundo Contact | 14 mayo 2014 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

Brasil, Chile, Barbados y Brasil son los países con mayor penetración de banda ancha de América Latina y el Caribe, aunque la región aún muestra carencias respecto a otras partes del mundo, informó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Solo una de cada seis personas tiene acceso a banda ancha en América Latina“, afirmó Antonio García Zaballos, que encabeza la iniciativa de banda ancha de la institución, en un encuentro para dar a conocer la nueva plataforma DigiLAC.

Los 26 países de la región que son miembros del BID registran en conjunto un 4.37 en el Índice de Desarrollo de Banda Ancha, frente al 6.14 alcanzado por los países de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) y el 6.65 de Estados Unidos, correspondientes al año 2012.

Este índice, con un valor ente 1 y 8 de menos a más, se basa en cuatro pilares del área de telecomunicaciones: políticas públicas y visión estratégica, regulación, infraestructura y aplicaciones.

Chile encabeza la clasificación en América Latina con un resultado de 5.57, seguido por Barbados con un 5.47 y Brasil con 5.32.

Por regiones, el Cono Sur es la que cuenta con una mayor penetración de banda ancha con 4.87, y el Caribe es la que registra menor índice, con 3.72.

Por su parte, Centroamérica con un índice de 4.26 está ligeramente por delante de la región andina, con un 4.13.

Como dato positivo, el estudio remarca que la oferta de banda ancha ha ido en aumento en América Latina en los últimos años, con un crecimiento anual de entre el 16% y el 18%.

Aunque, subraya, se mantiene como gran obstáculo al avance el alto costo para los usuarios, ya que el precio promedio de la banda ancha en la región es 8 veces mayor que el de los países de la OCDE.

El porcentaje de los ingresos de los hogares dedicado a pagar los servicios de banda ancha en Latinoamérica es de 12%, frente al 3% que se dedica en los países OCDE.

García Zaballos indicó que la influencia de la banda ancha es un ingrediente clave de la agenda de la política pública para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad.

Según datos del BID, un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha significaría un incremento medio del 3.2% del producto interno bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2.6 puntos porcentuales.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *