Inicio Tecnología 2017 Chile, el más competitivo en tecnología en América Latina según Foro Económico...

Chile, el más competitivo en tecnología en América Latina según Foro Económico Mundial

GINEBRA.- Dos países de la Unión Europea (UE), como Dinamarca y Suecia, son los más competitivos en tecnología de la información y comunicación (TIC), mientras que en América Latina es Chile el mejor situado, seguido a distancia por México y Brasil, según un informe del Foro Económico Mundial (FEM) difundido hoy.

Daneses y suecos desbancaron en 2006 a Estados Unidos que, un año antes había ocupado el primer lugar de ese ránking y ahora está en séptima posición, precedido por Holanda (6), Suiza (5), Finlandia (4) y Singapur (3).

Esa lista está integrada por 122 economías mundiales y sus posiciones quedan así reflejadas en el Informe Global sobre Tecnología de la Información, publicado por el Foro por sexto año consecutivo.

En él se incluye el “índice de disponibilidad de red” (IDR), que mide la propensión de los países a aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC en relación con el desarrollo y el aumento de la competitividad.

El director ejecutivo del Foro, Klaus Schwab, destacó en un comunicado de prensa “el poder de las TIC para revolucionar el escenario empresarial y económico e impulsar a los particulares, al mismo tiempo que promueve las redes sociales y las comunidades virtuales”.

El IDR examina la preparación de los países para utilizar las TIC de manera eficiente en el entorno comercial, regulatorio y de infraestructura general, así como la disponibilidad de particulares, empresas y gobiernos, para utilizar y aprovechar esas tecnologías y su uso real.

En Latinoamérica, Chile es el país mejor situado en el área de las TIC, una posición que conserva desde hace varios años y que le ha llevado a situarse en el puesto 31 (29 en 2005), por delante de países europeos como España, que está en el 32 (31) y de Italia, en el 38 (42).

“Los resultados de América Latina parecen marcar una disminución en la brecha digital con respecto a otras regiones más prósperas en un nivel similar de desarrollo, tales como Asia y Europa Oriental,” señaló Irene Mia, economista del Foro y coeditora del informe.

En el puesto 49 de la lista está México, una de las grandes economías de esa región, aunque por delante se sitúan pequeños países caribeños como Barbados (40) y Jamaica (45), y por detrás el gigante Brasil (53).

A esas naciones le sigue Costa Rica, que se situó en 2006 en el puesto 53 y que ha ganado 13 lugares, y a continuación Uruguay (60), El Salvador (61), Argentina, Colombia, Panamá y República Dominicana (del 63 al 66 respectivamente), Perú (78), Guatemala (79), Honduras (94), Ecuador (97), Nicaragua (103), Bolivia (104) y Paraguay (114).

Los economistas del Foro indicaron que la mejora global de esa región puede relacionarse con los resultados de un creciente énfasis en las estrategias de las TIC en las agendas políticas de los últimos años de la mayoría de los países para reducir la brecha digital y aumentar la competitividad.

Para explicar los buenos resultados de Dinamarca, los expertos de esa institución indicaron que ese país -que por primera vez está en el primer puesto- “aprovechó la visión transparente del Gobierno con respecto a las TIC”.

También destacaron su alto nivel en el uso de Internet y de los ordenadores, así como del “e-gobierno” y de un entorno de “e-empresas” muy dinámico.

Dinamarca “dispone de un mercado interno muy desarrollado, junto con un continuo énfasis en educación e investigación y desarrollo, y un talento para aplicaciones y tecnologías pioneras, que constituyeron la base del desarrollo de una industria de alta tecnología,” dice el documento.

En esa misma línea siguen los demás países nórdicos, que en los últimos seis años se han mantenido de manera constante entre los diez primeros del ránking.

“La receta de los países nórdicos para alcanzar el éxito en cuanto a redes y competitividad se relaciona con un fuerte hincapié en la educación, que ha posibilitado el establecimiento y desarrollo de instituciones educativas de gran eficiencia y una cultura de innovación,” agrega el documento.

El retroceso de EEUU se debe, según los expertos, al “deterioro relativo del entorno regulatorio y político,” pero destacan que ese país mantiene su primacía en la innovación, conducida por uno de los mejores sistemas de educación terciaria y su alto grado de cooperación con la industria y por un entorno de mercado muy eficiente.

Fuente: El Mercurio, Chile 

Opinión