Inicio Tecnología 2017 Chile se mantiene como líder tecnológico de Latinoamérica, pero estanca su crecimiento

Chile se mantiene como líder tecnológico de Latinoamérica, pero estanca su crecimiento

El Indicador de la Sociedad de la Información concluye que Chile tiene una alta penetración de las tecnologías como computadoras, Internet y servidores, pero Argentina gana en número de celulares y dominios de Internet

Chile se mantiene como el país con mayor grado de avance en la Sociedad de la Información de Latinoamérica, de acuerdo a los resultados del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado trimestralmente por consultora de negocios Everis y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra.

Según los datos del informe correspondiente al tercer trimestre de 2008, el ISI de Latinoamérica se situó en 4,68 puntos. Su avance interanual fue de 1,8%, ratificando un crecimiento menor al de los años precedentes.

Chile con 5,73 puntos, fue el país que obtuvo la mejor calificación. Del resto de los países que participaron en el estudio, Argentina obtuvo 4,95 puntos, seguido por Perú con 4,89. México obtuvo 4,83; Brasil 4,52 y en el último lugar se ubicó Colombia, con 4,51.

Pese al liderazgo, el ISI chileno fue el único que disminuyó su puntuación, repitiendo la tendencia de los últimos cuatro trimestres, esta vez, tras una caída interanual de 1,5%.

Esta baja se explica por un descenso del ESI (Entorno de la Sociedad de la Información) ya que las TIC lograron su segundo mayor incremento desde 2005.

La gerente general de everis, Patricia García, destacó que al tercer trimestre de 2008, “Chile posee 308 computadoras cada 1.000 habitantes, lo que significó un alza de 28% en comparación a igual periodo de 2007”, agregando que a septiembre de 2009, la cifra “alcanzará los 383 computadoras, en un incremento de 24,4%”.

Chile: líderes en tecnología, entorno a la baja

En el crecimiento de las TIC, Chile presenta el mayor grado de penetración de computadoras, usuarios de Internet y servidores. Solamente es superado por Argentina en penetración de telefonía móvil y dominios de Internet.

En lo que se refiere al desarrollo del ESI, Chile obtuvo un 6,21, también la mayor puntuación del grupo de países. Sin embargo, es en el ESI donde debe buscarse el motivo de una actuación del ISI bajo lo esperado.

Lo que afecta al ISI es el Entorno, que tuvo su cuarto descenso consecutivo, con tres de sus componentes (Económico, Institucional y Social) menguando sus puntuaciones, creciendo solamente en infraestructura.

Fuente: El Mercurio, Chile

Opinión