Inicio Tecnología 2017 Chile y México buscan más desarrollos de las TIC

Chile y México buscan más desarrollos de las TIC

Chile está posicionado como el país más desarrollado de América Latina en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), promoviendo el libre comercio e impulsando acuerdos con otros países. Ahora llega a México en busca de nuevas oportunidades de desarrollo.

De acuerdo con cifras presentadas en el marco de “La semana de Chile”, el país sudamericano ocupa el lugar 28 en desarrollos de TIC, mientras que México ocupa el lugar 31, por lo que empresarios de ambos países se mostraron interesados en participar conjuntamente y subir en el ranking.

Dentro del seminario “Situación de la Industria de las TIC en México y Chile: Potencial de negocios conjuntos”, diversas empresas dedicadas a estas tecnologías expresaron sus deseos por unir fuerzas y aumentar el potencial de ambos mercados.

De acuerdo con Humberto Covarrubias, director de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), “la tecnología chilena ha podido crear soluciones fáciles y competitivas para distintas industrias, el desarrollo tecnológico de las empresas chilenas y mexicanas son compatibles, lo que facilita su complementariedad”.

Para el directivo, México y Chile tienen un gran potencial para proveer productos y servicios de TI, no sólo por sus relaciones sino por compartir el mismo uso horario gracias a su ubicación territorial.

“Queremos que México parta de Chile para hacer negocios en otros países de América Latina, pero también en Japón o la India”, comentó Covarrubias.

Por su parte, José Prieto, director comercial de ProChile, institución organizadora del encuentro, manifestó que la vinculación con socios comerciales como México garantizarán la consolidación de la industria.

El seminario reunió a más de 50 empresarios chilenos de diferentes sectores mostrando una oferta de más de 100 productos. Prieto señaló que “este encuentro comercial presenta la oportunidad para que empresas chilenas se asocien con mexicanas para complementar y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas”.

“Lo importante es reconocer las fortalezas de las empresas mexicanas a fin de promover alianzas estratégicas y desarrollar a futuro proyectos conjuntos que permitan crecer y posicionarse de manera conjunta en terceros mercados”, apuntó el directivo de ProChile.

Humberto Covarrubias agregó que ya existen historias de éxito en el sector, como el desarrollo de software para los sectores financiero y telecomunicaciones, y exhortó a los empresarios mexicanos “dejemos de mirar al norte, miremos al sur, en Chile tienen un buen aliado”.

Fuente: El Universal, México 

Opinión