Inicio Tecnología 2017 China muestra al mundo sus logros para el desarrollo de una sociedad...

China muestra al mundo sus logros para el desarrollo de una sociedad inteligente

Primera cumbre digital mostrará avances de China hacia sociedad inteligente, con la aplicación de nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

silicon-valley-china

Durante la Primera Cumbre Digital que se celebrará del 22 al 24 de abril en la ciudad de Fujian, en el este del país, se mostrarán los recientes avances en reconocimiento facial, vehículos sin conductor, reconocimiento de voz, pago sin efectivo o control de seguridad sin contacto.

El viceministro de la Administración del Ciberespacio china, Zhuang Rongwen, destacó hoy en la presentación de la cumbre la importancia de este evento en el desarrollo de una economía digital en China, uno de los firmes compromisos del presidente chino, Xi Jinping.

La profunda integración del “big data” y de la inteligencia artificial es ya una realidad en la vida cotidiana de los ciudadanos chinos, en sectores como la educación, la administración o el transporte, añadió.

Más de 160 compañías ya han mostrado su interés en participar en este encuentro, como el gigante tecnológico chino Tencent o el principal fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei, aunque de momento la organización no ha confirmado la lista de participantes.

Se espera que esta primera cumbre digital en Fujian se convierta en una plataforma de intercambio de conocimiento entre expertos tras el éxito de otros encuentros como la Cumbre Mundial sobre Internet, cuya cuarta edición se celebró el pasado diciembre en la ciudad de Wuzhen (este).

Desde la organización, destacaron el enorme potencial que ofrecen los servicios de “big data”, especialmente en el desarrollo de una economía digital, que en China alcanzó en 2016 un 30.3 % del producto interior bruto (PIB) del país.

Un plan del Gobierno chino anunciado a finales del año pasado pretende convertir al país en líder en inteligencia artificial hacia 2030 aplicando estas tecnologías a la industria, la planificación urbana, la agricultura o la defensa.

En los últimos meses las noticias sobre inteligencia artificial se han multiplicado en China, como la utilización de gafas inteligentes dotadas de reconocimiento facial por la Policía con las que puede acceder a datos personales e incluso fichas policiales de las personas a las que miren.

Opinión