China presenta su primera computadora cuántica

China presenta su primera computadora cuántica

Científicos chinos presentaron su primera computadora cuántica de fabricación local, la cual es capaz de procesar datos a través de qbits

Por Mundo Contact | 3 mayo 2017 | Actualidad, Tecnología

China presentó su primera computadora cuántica, cuya fabricación corrió a cargo de un grupo de científicos locales y con la cual se busca solventar problemas inabordables con procesadores convencionales en campos como la química cuántica, cálculo de materiales y cifrado de información.

A diferencia de los procesadores ordinarios, que funcionan a partir de bits (unidades de información capaces de estar en dos posiciones, cero o uno), las computadoras cuánticas procesan los datos a través de qbits, que pueden permanecer en ambos estados al mismo tiempo (cero y uno).

Aunque todavía faltan muchos problemas que resolver para desarrollar máquinas listas para salir al mercado, muchos científicos creen que la computación cuántica podría minimizar el poder de procesamiento de las computadoras actuales.

Los resultados de las pruebas con esta nueva máquina muestran que la tasa de muestreo de este prototipo es por lo menos 24,000 veces más rápida que sus competidores internacionales.

Al mismo tiempo, el prototipo de la máquina de computación cuántica es de 10 a 100 veces más rápido que la primera computadora electrónica, aseguraron los científicos chinos.

Investigadores de la Universidad de Maryland ya presentaron el año pasado una computadora cuántica capaz de ejecutar diversos algoritmos, una característica difícil de implementar hasta ahora en este tipo de dispositivos.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *