Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 China Xinwei invertirá 300 mdd en comunicaciones en Nicaragua

China Xinwei invertirá 300 mdd en comunicaciones en Nicaragua

smartphone china

La firma china de telecomunicaciones Xinwei anunció hoy que prevé invertir 300 millones de dólares en el desarrollo de sus operaciones en Nicaragua.

El representante de Xinwei en el país centroamericano, Pablo de la Roca, declaró a medios oficiales que invertirán esa cantidad de dinero este año y que ofrecerán servicios inicialmente a 240,000 suscriptores, hasta llegar a unos tres millones de usuarios.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), ente regulador, autorizó en enero de 2013 a Xinwei a que opere en el país centroamericano con los servicios de telefonía celular e internet.

Xinwei, propiedad del empresario chino Wang Jing, a quien el Estado de Nicaragua cedió la concesión del proyecto de construcción de un canal interoceánico, por un período de 50 años y otros 50 prorrogables, invertiría 2,000 millones de dólares en los primeros tres años, informó en esa ocasión el ente regulador.

El Gobierno nicaragüense esperaba que Xinwei invirtiera 700 millones de dólares en 2013, sólo para instalarse como empresa, dijo entonces Orlando Castillo, presidente ejecutivo de Telcor, quien afirmó que la inversión total culminaría a fines de 2015.

El representante de Xinwei en Nicaragua, que no explicó el motivo del atraso en las inversiones, formuló las declaraciones al informar a medios oficiales sobre el arribo al país de siete contenedores con equipos tecnológicos, valorados en 100 millones de dólares.

Esos equipos, que consisten en el núcleo de la red, servidores, plataforma para suministro de servicios, radios base, antenas y unidades de banda ancha de alta velocidad, desembarcaron el pasado fin de semana en el puerto de Corinto, el principal del Pacífico de Nicaragua.

Xinwei brindará servicios de telefonía fija, celular e internet con tecnología 4G, de acuerdo con la información oficial.

La firma china competirá en Nicaragua con las compañías Claro Móvil, de México, y Telefónica Movistar, de España.

En Nicaragua hay 6.8 millones de móviles, más de uno por habitante, pues la población es de 6.03 millones de personas, según datos oficiales.

EFE

Opinión