China ya tiene la supercomputadora más rápida del mundo

Por Mundo Contact | 16 noviembre 2010 | Tecnología

Hace poco, el mundo supo que la supercomputadora más poderosa del mundo es China. Se llama “Tianhe-1” y cuenta con 2.57 petaflops/s, es decir, que hace 2.57 trillones de cálculos por segundo

Esta noticia, que dio a conocer el Top 500 de las Supercomputadoras 2010, creado desde hace 36 años por la Universidad de Mannheim, Alemania, NERSC/Lawrence Berkeley Nacional Laboratoty y la Universidad de Tennessee en Knoxville, hoy da más detalles al respecto: China es ya el segundo país con más supercomputadoras en el ranking, como no había sucedido antes.

Lo que sorprende es que esta gran computadora de origen chino –que vive en el Centro Nacional de Supercómputo de Tianji— es la primera que desbanca del primer sitio a una supercomputadora de origen estadounidense (hoy está en segundo sitio con el nombre de “Jaguar”) que queda muy por debajo de su capacidad: Jaguar hace 1.75 trillones de cálculos por segundo.

“Tianhe-1” quedó terminada apenas en octubre de este año con el propósito de destinarse a la investigación meteorológica, bioenergía, exploración e ingeniería de la construcción.

Y sí, otra sorpresa, es que el tercer lugar de este ranking también es un sistema chino llamado “Nebulosas”, ubicado en el Centro Nacional de Supercomputación en Censen y que logra hacer 1.27 trillones de cálculos por segundo.

Llama la atención también, que este año no figuran en los primeros sitios sistemas creados por India, que ya empezaba a “colarse” entre los poderosos. Hace todavía 10 años, Estados Unidos ocupaba hasta 7 sitios de los primeros 10 lugares.

China tiene 42 sistemas de la lista de 500, lo que delega a Japón, Francia, Alemania y Reino Unido, que tenían en conjunto una cantidad similar en el ranking.Aún así, Estados Unidos sigue siendo el líder del ranking, con 275 supercomputadoras (de 500). En junio del 2010, tenía 282.Europa tiene 124 sistemas (tenían 144 un año antes). Alemania, Francia e Inglaterra son los más entusiastas, con 38 de estos sistemas.Asia 84 (tenía 57). Japón, por su parte, tiene 26 (tenía 28) e India 4 (tenía 5)Las marcas presentes en estos equipos son IBM, HP, Intel (opera 80% de ellos) y AMD (tiene 11.4%)En conjunto, los 500 súperequipos hacen 44.2 trillones de operaciones por segundo.La mayoría son ecológicos. Sólo 25 de ellos consumen más de 1 megawatt de energía

Puede conocer a detalle las 500 supercomputadoras del ranking en www.top500.org

¿Y para qué tenerlas?

Si se pregunta para qué sirven estas supercomputadoras, la respuesta es: ¡investigación! Esto significa que no tienen fines comerciales ni están en manos de empresas, también comerciales.

Y es que prácticamente todos estos sistemas poderosos residen en institutos de investigación y universidades y son creadas con recursos estatales, organizaciones no lucrativas y hasta millonarias donaciones de personajes interesados en la educación.

Algunas de estas “monadas” son creadas por marcas como IBM, NEC o HP, y corren con chips de Intel. Otras más, son creadas por los mismos ingenieros que las operan, con sus propios sistemas y chips.

¿En qué se utilizan? Muchas de estas supercomputadoras son las que han arrojado datos sobre el cambio climático o el genoma humano. Otras, son las responsables de llevar la contabilidad de todas las actividades que hacemos todos los días. Por ello, se les considera el cerebro de la modernidad y los avances futuros.

¿Cómo son? Se trata de sistemas que ocupan pisos y edificios enteros, pues se componen de cientos de “racks” o torres, que son controladas y administradas por un solo sistema.

Fuente: El Economista