Inicio Web Actualidad Ciberataques aumentan a un ritmo sin precedentes

Ciberataques aumentan a un ritmo sin precedentes

8
seguridad-ciber-ataque-hacker

Las víctimas de ciberataques aumentan a un ritmo sin precedentes y los daños son cada vez mayores y más significativos, señaló hoy la asesora de seguridad nacional y lucha antiterrorista de la Casa Blanca, Lisa Monaco durante el inicio de la conferencia sobre seguridad de representantes del Gobierno estadounidense y el sector privado en la Universidad de Stanford.

Además, definió el momento actual como crítico y destacó que las decisiones que se adopten determinarán si el ciberespacio es un lugar abierto que brinde oportunidades o se convierte en una debilidad estratégica.

Desde los ataques terroristas de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York, el país ha desarrollado un sistema ágil y eficaz para identificar amenazas antiterroristas y ha institucionalizó la necesidad de compartir información entre las distintas agencias del Gobierno, explicó Monaco.

El presidente de estados Unidos, Barack Obama, anunciaría hoy una orden ejecutiva para mejorar el flujo de información entre las empresas y el Gobierno durante la cumbre en Stanford.

No obstante, Obama podría enfrentar una resistencia por parte de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, que desconfían de las acciones del Gobierno después de que se revelara el espionaje masivo de comunicaciones individuales privadas.

De hecho, ninguno de los principales ejecutivos de Google, Facebook o Yahoo asistirán a la conferencia, en la que sí estará Tim Cook, CEO de Apple.

El Gobierno estadounidense anunció esta semana la creación de una nueva agencia para luchar contra las amenazas cibernéticas, la cual no recolectará información de inteligencia sino que integrará y analizará la recopilada por otras agencias gubernamentales para detectar amenazas cibernéticas y prevenir ataques.

Firmas como Sony, Target y bancos han sido víctimas de ciberataques en los últimos meses, al igual que la aseguradora Anthem, que hace solo unos días denunció el robo de datos personales de 80 millones de clientes y empleados.

EFE

Opinión