Inicio Tecnología Actualidad 2017 Ciberataques y desastres naturales, un alto costo para las empresas

Ciberataques y desastres naturales, un alto costo para las empresas

49

La disponibilidad debe ser un tema prioritario en la agenda de las organizaciones, ya que detener la operación puede generar cuantiosas pérdidas y afectaciones en su reputación.

Según datos de Veeam, en 2015 las pérdidas de las empresas por no estar 100% disponibles para los clientes rondaban los 10 millones de dólares. Para 2017, esta cifra ha aumentado hasta los 27 millones de dólares.

A pesar de que las empresas consideran que 72 minutos es el tiempo máximo de pérdida de datos que podrían tolerar en aplicaciones de misión crítica, la realidad es que el tiempo que están experimentando puede llegar hasta los 127 minutos.

Como consecuencia de la indisponibilidad, una caída cuesta actualmente a las organizaciones un promedio de 21.8 millones de dólares, un 36% más que en 2016.

Esta problemática es evidente no solo en México sino a nivel global. Según el Reporte de Disponibilidad 2017 de Veeam, el 72% de las empresas no puede proteger sus datos con la suficiente frecuencia para garantizar las expectativas contra la pérdida de datos de sus unidades de negocio ante ataques cibernéticos o desastres naturales.

Tras el pasado sismo del 19 de septiembre, las empresas en México han prestado más atención a la necesidad de crear respaldos, de acuerdo con Rodolfo Montes de Oca, ingeniero de preventa de Veeam. ‘Ha habido más dinamismo; nos piden más apoyo para estar disponibles’.

 

El impacto de los ciberataques

Cada vez más, las amenazas cibernéticas, como el ransomware, están causando daños más profundos al interior de las organizaciones. Los ejemplos más recientes de este tipo de ataques los podemos observar en el Wanna Cry y el Petya, que dejaron cuantiosas pérdidas a nivel global.

Tan sólo en los tres primeros meses de 2016, los piratas cibernéticos obtuvieron 209 millones de dólares en ataques de ransomware, un tipo de amenaza que ha venido creciendo 128% cada año. Esta cifra sólo considera los casos reportados y no toma en cuenta los costos de remediación de daños.

Según el reporte de Veeam, en 2020 el costo promedio por violación a los datos excederá los 150 millones de dólares como consecuencia de la digitalización de las empresas.

Además, el 91% de los tomadores de decisión en compañías multinacionales reconocen que enfrentan obstáculos al intentar defenderse contra los ataques digitales actuales.

 

¿Cómo protegernos?

Ante este panorama, Veeam indica que hacer respaldos no asegura una protección 100% adecuada. Los tradicionales respaldos de información en cintas pueden dejar una gran cantidad de datos expuestos, con el riesgo de perderse, y su recuperación podría tomar horas o incluso días.

Por ello, además de hacer copias de seguridad de su información, las empresas deben contar con una solución de respaldo y recuperación que les aseguren no perder el valor de los datos por más de 15 minutos.

También, deben aplicar la regla 3-2-1, que se refiere a realizar tres copias de seguridad, en dos medios de respaldo diferentes, y con una de ellas fuera del sitio.

Finalmente, deben elaborar un plan efectivo de recuperación y replicación de su información, así como hacer evaluaciones regulares de los riesgos.

Veeam ofrece al mercado empresarial una solución de alta disponibilidad que asegura un RTPO (Recovery Time and Point Objectives) menor a 15 minutos de todas las aplicaciones y datos.

‘No es suficiente tener el mejor software y hardware disponibles para luchar contra los ataques. Hay que educar al usuario final, no sólo una vez, sino siempre. La tecnología evoluciona, los negocios cambian y las amenazas son cada vez más avanzadas’, afirma Bill Kleyman, arquitecto de Nube, Virtualización y Data Center de Veeam Software.

‘Un usuario bien evangelizado, que conoce los peligros del ransomware, lo pensará dos veces antes de hacer clic en algo o descargar un archivo’.

Opinión